Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una solidaridad de 1.576 millones

El consejero de Hacienda reivindica la validez del Concierto Económico

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas este miércoles en Vitoria.
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas este miércoles en Vitoria.

El consejero de Hacienda ha reivindicado este miércoles la validez, actualidad y solidaridad del Concierto Económico, tras conocer la situación de las balanzas fiscales, es decir, la relación entre el dinero que aporta y el que recibe cada comunidad.

Según los datos dados a conocer por la administración central, Euskadi tiene un saldo fiscal positivo de 1.576 millones de euros. El consejero de Hacienda explicó que este tipo de estudios suelen publicarse con cierta frecuencia, aunque frente a las conclusiones que desde algunos sectores pueden extraerse de los mismos, Gatzagaetxebarria puso en valor el Concierto Económico de Euskadi y su capacidad para repartir a las comunidades con menor capacidad de generación de recursos.

Gatzagaetxebarria, en referencia a las competencias que las diputaciones forales tienen respecto a la elaboración de la normativa tributaria y a la recaudación fiscal, destacó que el Concierto funciona con un riesgo unilateral frente al Estado, dado que Euskadi, a diferencia de las autonomías del régimen común, “no tiene una garantía de financiación cada año, en la que con anticipos a cuenta se garantizan los recursos previstos en el presupuesto de cada año”.

Además del riesgo unilateral frente al Estado, a nivel interno de la comunidad autónoma existe un riesgo compartido entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales. “Defendemos la plena validez del Concierto Económico” porque se basa en principios de coordinación, colaboración y solidaridad con el Estado. Gatzagatexebarria recordó que Euskadi aporta al Estado el 6,24% de aquellas competencias no asumidas, entre ellas el solidario Fondo de Compensación Interterritorial.