La Junta suspende la caza en un coto de Almería al hallar dos zorros intoxicados
Las sustancias que provocaron su fallecimiento son muy peligrosas para el ser humano
La Junta de Andalucía ha suspendido la caza en un coto de la localidad almeriense de Rágol por el hallazgo de dos zorros que murieron envenenados. Las pruebas, realizadas por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, revelaron que los animales ingirieron cebos contaminados.
En los cadáveres de los mamíferos se encontraron brodifacum y bromadiolona, dos productos que la Organización Mundial de la Salud ha clasificado como extremadamente tóxicos. Ambas sustancias son altamente peligrosas para el ser humano y su introducción en el sistema ecológico supone un grave riesgo para la salud, no solo por la presencia del tóxico en el campo, sino por la posibilidad de que puedan incorporarse a la cadena alimentaria humana a través de especies que previamente hayan ingerido o estado en contacto con cebos envenenados.
Los zorros fueron descubiertos por agentes de Medio Ambiente en el paraje Rambla de Zaíno, mientras realizaban un servicio ordinario. Según informa la Junta en un comunicado, los agentes no descartan que hayan podido morir más animales por ingerir carne envenenada, ni que en el monte puedan existir más cebos impregnados con productos de alta toxicidad y persistencia.
No es la primera vez en este año que se suspende la caza en un coto almeriense por motivos similares. El pasado mes de marzo, también se suspendió de forma parcial y para todo el año 2014 la actividad en un coto privado ubicado en Arboleas y Zurgena. Entonces se localizó un zorro que había muerto envenenado al ingerir plaguicidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.