Unos 20 jornaleros del SAT, en huelga de hambre en defensa del preso del 15-M
Los sindicalistas se han concentrado en la cárcel de Granada para pedir la libertad de Cano

Desde las 10.00 de este martes, una veintena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha iniciado una huelga de hambre a las puertas de la cárcel de Albolote (Granada) para solicitar la libertad de Carlos Cano, simpatizante del 15-M condenado por participar en un piquete informativo en la huelga del 2012. Los sindicalistas protestan por la sentencia contra Cano, que fue encarcelado en la prisión granadina el pasado día 15 de este mes, así como la condena contra Carmen Bajo, otra simpatizante del movimiento que aún no ha ingresado en la cárcel.
"Pedimos la libertad de Carlos y Carmen y luchamos contra la represión que supone esta condena. Detrás pueden venir muchos más", ha declarado el líder del SAT, Diego Cañamero, que ha detallado que su sindicato cuenta con 550 imputados. "Algunos de ellos podrían enfrentarse a penas de hasta seis años y medio de cárcel y 90.000 euros de fianza", ha matizado Cañamero.
Según ha asegurado el líder sindical, a la huelga de hambre, que en principio tendrá una duración de 24 horas, se irán sumando jornaleros durante la jornada hasta alcanzar 50 personas. No es la única protesta que van a realizar los sindicalistas. Estos han acampado también en la puerta de la prisión y han colocado colchones y tiendas de campañas para pasar la noche. "Además hemos pedido una entrevista con el director de la cárcel, hemos solicitado permiso para entrar a ver a Carlos y animamos a los ciudadanos a que envíen cartas al Ministerio de Interior para que les conceda el indulto que ha pedido", ha añadido el líder sindical.
"Por esta regla de tres, no habría cárceles suficientes para tantos ladrones políticos, banqueros, que han desfalcado, que tienen el dinero en paraísos fiscales", ha enumerado Cañamero. A primera hora, los miembros del sindicato han entrado unos minutos en la cárcel con un cartel en el que se leía "Libertad para Carlos y Carmen".
Carlos Cano, cordobés de 25 años y licenciado en Medicina, permanece en la cárcel de Albolote desde el pasado 14 de julio, cuando se entregó voluntariamente en cumplimiento de una providencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada apremiando la ejecución de la sentencia que lo condenaba junto a Carmen Bajo por un delito contra el derecho de los trabajadores tras su participación en un piquete informativo de Granada durante una huelga en el 2012, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































