Gipuzkoa encarga un informe jurídico sobre el control público de Kutxa
Garitano pide a la entidad que retrase el consejo de administración convocado para este miércoles
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha informado hoy de que la institución foral ha encargado un informe jurídico sobre las posibilidades legales de mantener el "control público" de Kutxa, motivo por el que ha pedido que se suspenda el consejo de administración convocado para el miércoles. Garitano ha explicado, en una rueda de prensa, que las conclusiones del informe jurídico sobre el control "social y público" de la entidad financiera guipuzcoana se conocerán en la segunda quincena de septiembre.
El diputado general ha indicado que el consejo de Kutxa del miércoles se ha convocado para estudiar los estatutos de la nueva fundación bancaria en la que se convertirá la caja guipuzcoana. Por este motivo, Garitano ha pedido a Iturbe que aplace la reunión del consejo de administración del miércoles y lo vuelva a convocar en septiembre, una vez conocidas las conclusiones del informe encargado por la institución foral.
El mandatario guipuzcoano ha dicho no entender a qué viene la "urgencia" por convertir Kutxa en una fundación bancaria, cuando la ley establece un plazo que vence el 29 de diciembre. A su juicio, este proceso debe desarrollarse con "calma" y "transparencia", ya que la entidad financiera "no puede quedar en manos de muy pocos".
El diputado general se ha mostrado convencido de que "hay opciones de garantizar el control social y público" de Kutxa, en un proceso para el que aún hay tiempo pues el plazo, ha insistido, concluye a finales del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.