Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una aplicación para “controlar” el Urumea

El consistorio lanza una herramienta para informar en tiempo real sobre el nivel del río

Los vecinos de San Sebastián cuentan con un nuevo sistema de alerta por inundaciones, una aplicación para móviles que informa en tiempo real sobre el nivel del río Urumea.

La aplicación, presentada esta mañana por Nekane Burutaran y Txetxu Mendizabal, responsables de Protección civil en el ayuntamiento donostiarra, está configurada para avisar al usuario cuando el río sobrepase los niveles de alerta. La herramienta se puede descargar directamente poniendo las palabras "Urumea" o "Donostiako udala" en el buscador del dispositivo.

Este sistema se complementa con el servicio de SMS que Protección civil puso en marcha hace siete años para alertar a los donostiarras de las crecidas del río, al que están abonadas unas 3.000 personas. Existe además la webcam del Urumea Martutene, que ofrece una visión contínua del río y el Centro informático municipal está trabajando para que se vea la imagen en la web del Plan de Inundaciones del Urumea.

Por otro lado, de cara al futuro, los responsables han declarado que añadirán "nuevas funciones" a la aplicación. Burutaran ha dicho que es "un nuevo paso" para "facilitar" información a la ciudadanía. "En momento de grandes avenidas es vital porque permite tomar decisiones".