_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Aquí no ha ‘pasao ná’

‘Borrón y cuenta vieja’, itinerario documental sobre la Guerra Civil, pone al espectador en la encrucijada de elegir entre memoria y olvido

Javier Vallejo

¿Echar tierra por encima de la tragedia y olvidarla o dejar visible su huella? En Borrón y cuenta vieja, pieza de teatro documental, Verónica Clausich, Amelia Die y Raoul Polar, sus autores y directores, invitan al espectador a un recorrido en cuyo curso habrá de elegir si le presta atención a un ramillete de relatos de acontecimientos trágicos semiolvidados de nuestra Guerra Civil o si prefiere oír una versión edulcorada de la Historia. Dependiendo de a cual de los dos guías que le acompañan escuche, el público tendrá la sensación de estar recorriendo las estaciones de un via crucis profano o la de estar inmerso en una visita turística desenfadada, cuyos hitos son la antigua cárcel de mujeres barcelonesa de Les Corts (donde se yergue ahora El Corte Inglés de Diagonal), la isla viguesa de San Simón (campo de concentración y de exterminio de presos republicanos); la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional (en cuyos sótanos funcionarios de la Dirección General de Seguridad torturaban a sus detenidos durante el franquismo, sin que haya hoy una mala placa que lo recuerde); la carretera de Málaga a Almería, escenario de la masacre de miles de andaluces cañoneados por las tropas del general Queipo de Llano...

ficha

BORRÓN Y CUENTA VIEJA

Idea y dirección: Verónica Clausich, Amelia Die y Rooul Polar. Asesoramiento dramatúrgico: Paz Palau. Diseño escena intercalada: Asun Alonso. Luz: Guadalupe Jiménez. Escenografía: Susana de Alda y Marina Calvo. Intérpretes: Remedios Becerra, Paz Buelta, Nayra Darias, Pilar Molina, Álex Pericàs, Julia Piera y Javier Santodomingo. Teatro La Puerta Estrecha.

La sala La Puerta Estrecha, que con la penumbra de sus pasillos y revueltas repletas de cachivaches de otrora está a mitad de camino entre Cueva de Zaratustra y desván de la abuela, le imprime a este itinerario peripatético un ambiente concentrado idóneo, donde fluyen los relatos y las escenas alegóricas intercaladas. Finalizado el ritual, se abre un coloquio cuasi íntimo entre intérpretes, directoras y público. Borrón y cuenta vieja es parte del ciclo de teatro y de cine documental sobre la Guerra Civil española Lavapíes, no pierdas la memoria, que se celebra en este acogedor teatro hasta el 31 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_