UGT recurrirá ante el Supremo el fallo a favor del ERE de Sargadelos
El TSXG justifica el despido de 70 empleados de las plantas de Sada y Cervo
El sindicato MCA-UGT ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala los 70 despidos de trabajadores de las plantas de Cerámicas O Castro y de Sargadelos.
En concreto, el pasado miércoles el TSXG desestimó la demanda de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG por el expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo Sargadelos que supuso 70 despidos --41 en Cervo (Lugo) y 29 en O Castro (A Coruña)--, al declarar ajustado a derecho el despido colectivo.
Pese a ello, la representación laboral de los trabajadores de UGT ha recordado que, en todo el proceso, mantuvo un actitud "negociadora", intentando, en "todo momento, buscar salidas no traumáticas negociadas y pactadas" ante la propuesta "invariable e innegociable" de al empresa de mantener los 70 despidos propuestos. "Entendemos que era la vía necesaria para buscar la alternativa para que la actividad industrial pueda previvir en el futuro", ha considerado.
En este sentido, ha recordado que, según consta en las actas, por la parte social se trasladó una serie de alternativas encaminadas a "reducir los efectos del ERE y minimizar las consecuencias del mismo", mientras que por parte de la empresa las "únicas alternativas" que se plantearon fueron el intercambio de trabajadores entre sí dentro del proceso y "solo si la dirección lo consideraba oportuno".
"La dirección hace referencia de forma continua al coste que supone el gasto de personal sobre la cifra de negocio, no haciendo alusión alguna al esfuerzo que los trabajadores han soportado durante los últimos años y que mermaron sus condiciones de trabajo, con la aceptación de ERE's temporales y otras medidas", ha criticado el sindicato.
Con todo, el sindicato ha lamentado que la dirección "no se preocupase de corregir las malas prácticas empresariales", como "los gastos que suponen los desorbitados emolumentos que percibe alguno de sus miembros" o "mejorar las gestiones organizativas, logísticas y comerciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
García Harfuch niega los vínculos entre el presunto extorsionador Limones y el sindicato del morenista Pedro Haces
Líderes ultra y de la derecha americana celebran el triunfo de Kast: “Un paso más en defensa de la libertad y la propiedad privada”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































