Aprobado por silencio administrativo ampliar el centro comercial Glòries
Los propietarios ganarán 13.700 metros cuadrados e invertirán 130 millones
El centro comercial de Les Glòries ganará 13.700 metros cuadrados de superficie comercial después de que el Ayuntamiento de Barcelona no haya sido capaz ni de aprobar ni rechazar el proyecto de ampliación que presentaron los propietarios en enero 2014. La última oportunidad que tuvieron los partidos para pronunciarse sobre esta ampliación fue en el pleno municipal del mes de mayo pero el Gobierno retiro este punto de la orden del día sobre la marcha porque no había conseguido el apoyo político necesario para aprobarlo.
El plan de ampliación había sido aprobado inicialmente por el Gobierno de CiU pero necesitaba también el visto bueno del pleno, donde CiU no tiene mayoría. Como ni siquiera se ha discutido el plan dos meses después de que finalizara la exposición pública, la propuesta de la multinacional Unibail-Rodamco queda aprobada por silencio administrativo.
“Nunca había sucedido algo parecido, es inédito” denunció ayer Ricard Gomà, presidente del grupo municipal de ICV-EUiA. Gomà acusó al Gobierno de Xavier Trias de estar “secuestrado por el interés privado” y de actuar “al margen de la legitimidad democrática”. El líder ecosocialista criticó que “un promotor privado ganará más de 13.000 metros cuadrados sin que se haya debatido”.
A pesar de la ampliación aprobada, los límites del centro comercial seguirán siendo los mismos aunque “con una distribución más eficiente”, según explicaron fuentes de Unibail-Rodamco. La particularidad de este centro comercial es que las calles de su interior —así como la plaza central— son públicas y no de la empresa privada. Con la transformación se derribarán los actuales edificios y se creará una nueva trama que imitará a las cuadrículas del Eixample.
Los propietarios harán coincidir sus obras con la transformación de la plaza de les Glòries que ya ha puesto en marcha el ayuntamiento de Barcelona y que aspira a convertir este espacio en un nuevo polo de la ciudad. Los trabajos empezarán el primer trimestre del año que viene y está previsto que terminen a finales de 2016, según fuentes de la empresa que aseguraron que a pesar de los trabajos, “las tiendas seguirán abiertas”.
En total los propietarios invertirán 130 millones de euros.
Esta misma semana se ha aprobado también la ampliación del centro comercial La Maquinista, también propiedad de Unibail-Rodamco, gracias a los votos de CiU y el PP. En este caso, la ampliación es de 42.000 metros cuadrados y para conseguirla ha sido necesaria una recalificación de los terrenos que eran de uso industrial.
Con estas dos ampliaciones todavía no se da por terminado el crecimiento de las grandes superficies. Queda pendiente la creación de un nuevo centro comercial en La Sagrera. Las asociaciones de comerciantes y los partidos de la oposición ven peligrar al pequeño comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.