_
_
_
_

Cines de verano interactivos

Las salas de cine al aire libre de Barcelona piden al público que participe de la programación

Cientos de espectadores esperan la proyección de una de las películas en el foso de Montjuïc.
Cientos de espectadores esperan la proyección de una de las películas en el foso de Montjuïc.

Pensado originalmente como una forma de comunicación cultural intimista que permitiera al espectador envolverse en sus más recónditos estados del alma, a partir de la década de 1950 el cine salió fuera de su colocación predilecta, apareciendo en su versión comercial en los autocines estadounidenses. Con la llegada del verano en Barcelona proliferan las salas al aire libre donde las bambalinas son lugares sugestivos, como el foso del castillo de Montjuïc o la playa de San Sebastián, en las que no se encontrarán ni salas cerradas llenas de butacas ergonómicas, ni asientos de automóviles, sino sillas, tumbonas, toallas y esterillas colocadas directamente sobre el césped o la arena.

En la mayoría, los espectadores dejan de ser beneficiarios pasivos de una programación confeccionada para convertirse en usuarios activos. Es lo que ocurre con el ciclo de películas del Cine Lliure a la Platja, donde el público, mediante un simple clic en su página web, participará activamente a la elección de la película sorpresa prevista para el 24 de agosto. El film con más votos, además de ser proyectado durante la última sesión del ciclo, asegurará a los ganadores un espacio reservado en la playa de San Sebastián y un código especial para ver gratuitamente películas por streaming en la plataforma Filmin.

En el caso del concurso de cortometrajes organizado por la ocasión del vigésimo aniversario del CCCB e insertado dentro del marco del Festival Gandules’14, también la determinación del público ha sido fundamental. “A través de una convocatoria previa, hemos recibido 51 cortometrajes, de los cuales hemos seleccionado 20. Hasta ahora nosotros los escogíamos. Sin embargo, este año solo elegimos el tema y la respuesta fue sorprendente”, declara la directora audiovisual del departamento CCCB, Ángela Martínez. Las nueve propuestas más votadas en la página web del Centro de Cultura Contemporánea formarán parte de la programación oficial de este veterano festival.

En las convocatorias de este año no son muchas las novedades. De hecho, repiten una fórmula de éxito que ha llevado a los cines a la fresca a convertirse en un cita obligada del verano de Barcelona. Esta es una selección de seis opciones barcelonesas (más dos de fuera, una en Vic y otra en Girona) para disfrutar del séptimo arte, durante las jornadas de más calor:

SALA MONTJUÏC

“El festival mantiene la receta que le ha llevado al éxito en los años anteriores, gracias a su capacidad de unir los grandes clásicos con los mayores éxitos contemporáneos precedidos por cortos, conciertos de jazz o gipsy y música balcánica”, explica Mireia Manén, codirectora del evento, que este año estrena una pantalla de 166 metros cuadrados, “una de las más grandes del país”. La programación de esta temporada incluirá una sesión dedicada al maestro del expresionismo alemán, Fritz Lang y a su película fetiche Metropolis, primer film en la historia convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los lunes, miércoles y viernes hasta el 8 de agosto en el foso del Castillo de Montjuïc. A partir de las 20,30 horas. Entrada 6 euros + 4 euros visita guiada al Castillo (opcional). Entrada anticipada con oferta picnic.

GANDULES’14

El CCCB cumple 20 años y se va Fora de casa. Así se titula esta edición del festival veraniego que busca, a través del tema de la emigración, analizar las incógnitas existenciales de todos aquellos inmigrantes que hoy en día dejan sus países de origen con el sueño de conseguir una vida mejor. Con sillas y tumbonas, en el Pati de Dones del Centro de Cultura Contemporánea se podrá disfrutar también del concurso de cortometrajes, convocado justo por su 20 cumpleaños. “Han llegado 51 cortos que afrontan la cuestión de la inmigración desde puntos de vista muy originales”, afirma Ángela Martínez. Los martes, miércoles y jueves, entre el 5 y el 21 de agosto. A las 22 horas. Entrada gratuita con aforo limitado.

CINEMA LLIURE A LA PLATJA

La tercera edición de una de las programaciones más underground del verano barcelonés es “completamente surrealista”, según la definición de la coordinadora del evento, Natalia Brovedanni. 12 películas, "de estas que generalmente se quedan pocos días en los grandes cines", explica. “Pretendemos acercar el cine independiente al gran público, rompiendo el cliché que considera estas cintas algo extraño”, añade la organizadora. En la playa de San Sebastián los espectadores con toallas, bocadillos y bebidas frías, podrán asistir antes de cada sesión a la proyección de un cortometraje seleccionado por Filmets. Los jueves y los domingos hasta el 24 de agosto. A las 21 horas. Gratuito.

L’ILLA DIAGONAL

Mordacidad y corrosión son las palabras clave de la séptima edición del ciclo de cine a la fresca organizado en el jardín interior de L’Illa. Sin pelos en la lengua: una temporada dedicada a las películas en que predomina la ironía y los diálogos cáusticos. Los jueves hasta el 31 de julio. A las 21,45 horas, pero el recinto abre al público a las 21. 2 euros.

MECAL AIR

"Arriesgado, provocativo y fresco”. Con estas palabras, el director Roberto Barrueco define la programación del ciclo que hasta septiembre animará la plaza del Baluard del Poble Espanyol y que ofrece al público la sensación de estar “en un evento híbrido donde se respira aire de música y de cine", por el hecho de poder moverse entre película y película. Cortometrajes de animación, humor, terror, anime y sexo. Una mezcla heterogénea para un evento que este año ha remodelado el espacio escénico creando un pequeño rincón chill-out. La gran novedad es que esta edición continuará en octubre con tres semanas de Best of del verano en la Fábrica Moritz. Los viernes hasta el 12 de septiembre. 21,15-23,30 proyecciones de tres bloques de cortometrajes con descanso de 15 minutos. Entrada 6,5 euros, con flyer 3,3 euros.

NAU IVANOW

El espacio de creación y difusión de la cultura, situado en el barrio de La Sagrera, este año está dedicado al género policíaco, como Psicosis. La obra maestra de Hitchcock podrá verse en la terraza de la Nau, donde también habrá un servicio de bar. Los viernes hasta el 25 de julio. A las 21 horas. 3 euros.

FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL DE VIC

En las afueras de Barcelona, hay que destacar el Festival de Cinema Oriental de la ciudad de Vic. El evento, que cumple 11 años, pretende dar a conocer una forma de hacer cine que está en las antípodas de Hollywood, que es difícil que llegue a la gran pantalla. “Queremos que la gente modifique su mirada sobre el cine oriental, que tenga la posibilidad de conocerlo, considerando que Asia es el primer país productor y consumidor del mundo”, afirma el director del festival Quim Crusellas. Gastronomía de países orientales, representaciones de cuentos populares, talleres, bailes tradicionales y más actividades complementarán este homenaje a Asia que este año reserva a Filipinas el papel de país invitado. Hasta el 20 de julio. Las sesiones en la Bassa de los Hermanos y en el Espai ETC son gratuitas. 3 euros en el cine Vigatà.

MUSEO DEL CINE DE GIRONA

Resalta el ciclo de cine mudo organizado como actividad paralela a la muestra Estrellas del silencio. El star system en el cine mudo de Hollywood. “Con estas tres sesiones procuramos acercar el público a la creatividad y al universo de poesía visual del cine sin palabras”, asegura Jordi Dorca, programador del museo. Las películas se insertan dentro del festival Tempo bajo las estrellas que repite sus propuestas veraniegas de gastronomía y música en directo, apostando por primera vez por el cine al aire libre. Viernes 25, domingo 27 y martes 29 de julio en la plaza de los Jurados en Girona. 22,30 horas. Entrada gratuita con aforo limitado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_