Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa del ADSL que impulsa la Generalitat la pagará el consumidor

Las operadoras recurrirán la ley para fomentar el sector audiovisual catalán y piden reunirse con Mas

Sergi López durante el rodaje de una película en Tarragona, en marzo de este año.
Sergi López durante el rodaje de una película en Tarragona, en marzo de este año.

“El impuesto es injusto, inadecuado y una ocurrencia”. José Manuel de Riva, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, AMETIC, ha asegurado que la nueva tasa a los proveedores de Internet que quiere aplicar la Generalitat para financiar el sector audiovisual realizado en Cataluña (en castellano y en catalán), acabará repercutiendo en el consumidor. “Es una falacia decir que no le afectará, porque es el que paga el servicio. Somos empresas y nadie puede controlar nuestra cuenta de resultados como nosotros no podemos hacer los presupuestos de la Generalitat”, aseguró de Riva.

Después de varios comunicados y declaraciones, los responsables de AMETIC han viajado a Barcelona (a la sede del Fomento de Trabajo) para explicar su postura y la nueva medida fiscal. Si el proceso continúa tal y como está previsto, tras aprobar en marzo el anteproyecto de ley y debatirse en el Parlament este mes, entrará en vigor en octubre. Según la medida, se recaudarán 20,5 millones de euros anuales (a razón de 0,25 céntimos de euros al mes por conexión a internet contratada). Una cifra que, curiosamente, de Riva considera “baja”.

Tras describir la situación como de “angustia” y de “honda preocupación”, el responsable de Ametic aseguró que la medida no les beneficiará en absoluto, tal y como se ha explicado desde el gobierno de la Generalitat. “Nosotros no somos proveedores de contenidos tal y como dicen, solo los transportamos”. Ante la gravedad del asunto han pedido reunirse con el presidente de la Generalitat Artur Mas “que siempre ha mostrado un especial interés por el sector, por lo que nos extraña que apoye una medida de este tipo”. También quieren hacerlo con el consejero de Cultura Ferran Mascarell, impulsor de la medida tras proponerla los productores audiovisuales PROA. “Sabemos que ha habido reuniones con alguna operadora, no para negociar como dice la Generalitat, solo para informar, pero no con nosotros”, quiso aclarar de Riva.

Tras su aprobación, Ametic ha anunciado que emprenderá acciones legales, en instancias españolas y europeas. De hecho, la patronal tiene recurridas otras medidas similares como la aportación para financiar RTVE vigente desde 2009 (0,9% de los ingresos brutos de explotación por servicios de telecomunicaciones y un 1,5% de los ingresos por servicios audiovisuales).

Según Ametic, Cataluña cuenta con más de 600 empresas asociadas que son claves para el sector de toda España. La directora del área de Operadoras de la patronal, Amalia Pelegrín, ha remarcado la alta carga impositiva que soporta el sector en un contexto marcado por la caída continuada de los ingresos y la reducción sistemática de los precios. Un total del 3,4% del importe neto de la cifra de negocios, porcentaje muy superior a otros países como Reino Unido (0,7%) o Alemania (0,4%).

Para Ametic “es un despropósito exigir un nuevo esfuerzo impositivo a un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas administraciones y organismos". Entre las cifras aportadas está el que en 2013 disminuyó un 9% el número de líneas contratadas. En total, un millón menos, 800.000 de las cuales son de teléfono móvil y el resto de fijos. “Una tendencia que continúa, aunque menos, ya que entre enero y mayo el descenso ha sido de un 3,5%”, aseguró Pelegrín.