_
_
_
_
_

González dice que el modelo de financiación “ataca a los madrileños”

El presidente afirma que el reparto de fondos es "absolutamente injusto e insostenible" tras perder otros 98 millones

José Marcos

El presidente de la Comunidad, Ignacio González (PP),  ha vuelto a exigir al Ministerio de Hacienda que cambie el modelo de financiación autonómica, que a su entender "ataca radicalmente a los madrileños". De esta forma, la Comunidad ha cargado por enésima vez contra el sistema de financiación, al que viene reclamando 1.300 millones de euros de los dos últimos años. González no esconde su malestar tras conocer que recibirá otros 98 millones menos de los que esperaba por la liquidación del curso de 2012. González se ha comprometido a “no penalizar más” a los ciudadanos en los presupuestos para 2015, año electoral. Los presupuestos se empiezan a elaborar durante el verano y se dan a conocer a finales de octubre.

El Gobierno regional alega que el sistema actual, adoptado en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en La Moncloa, no computa a 600.000 madrileños en los gastos de Sanidad y a 350.000 en los de Asuntos Sociales. “No son 100.000 euros de menos a mitad del ejercicio, resulta que son casi 100 millones de euros... No nos parece serio”, ponen de ejemplo otras voces de peso del Ejecutivo autonómico.

Madrid fue la primera autonomía en criticar el sistema vigente de financiación, que teóricamente debería haberse dejado de aplicar en enero de este año. En contra de lo esperado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aplazó la reforma del sistema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de finales de junio. Montoro justificó la decisión por “la existencia de un clima político regular”. El consejero regional de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, llegó a la cita con la esperanza de que habría un nuevo modelo y que incluso se aplicaría con carácter retroactivo, abarcando desde el 1 de enero de este año.

A las protestas de Madrid, iniciadas en el verano de 2012, se han ido sumando el resto de regiones, independientemente del color: Valencia (PP), Andalucía (PSOE), Cataluña (CiU)... Ayer mismo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, planteó un frente común junto con Canarias y Asturias, también con Gobiernos socialistas, para exigir una conferencia de presidentes autonómicos que aborde de forma urgente la reforma del sistema.

El objetivo de déficit de Madrid para este ejercicio es del 1%. La Comunidad cerró 2013 con unos números rojos del 1,01%, por debajo del 1,07% que le había fijado como tope el Ministerio de Hacienda. Aunque cumplió el objetivo, González fue muy crítico con el déficit asimétrico de Montoro, pese al cual no cumplieron Valencia (2,33 frente al 1,60) o Cataluña (1,96 frente al 1,58).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_