Villaviciosa mantendrá al jefe de policía que conducía ebrio
El Ayuntamiento explica que se le ha impuesto una sanción administrativa al mando policial
El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (27.000 habitantes) no destituirá al jefe de la Policía Local, Manuel García Molina, que dio positivo en la prueba de alcoholemia a la que le sometió la Guardia Civil de Tráfico tras sufrir un accidente el pasado sábado 14 de junio, cuando regresaba de un acto público en el municipio, según confirmó ayer el Ayuntamiento.
Este negó, sin embargo, en un comunicado que triplicara el mínimo legal en la prueba de alcoholemia, lo que supondría un delito contra la seguridad vial, tal y como se apunta en un momento por un blog local. Por ello, el alcalde, José Jover, del PP, no destituirá al mando policial ya que el suceso ocurrió dentro de un “ámbito privado”.
Sin embargo, para la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), “lo más lógico” sería que se le destituyera, según manifestó a Europa Press su portavoz, José Francisco Cano.
Tanto PSOE, como IU y UPyD reclaman también que el regidor destituya al mando. El portavoz socialista local, Juan Carlos Bartolomé, criticó la actuación del alcalde por “dejar pasar el tiempo” al no convocar una Junta de Portavoces cuando se enteró del accidente.
Juan Miguel Belmonte, coordinador de IU en la localidad, sostiene que quien “comete actos irresponsables no puede ser el encargado de velar por la seguridad en el municipio”, mientras que UPyD no entiende que el alcalde considere de “ámbito privado” el suceso, ya que el jefe de policía había estado en un acto público antes del accidente y es quien “debería velar por que estos casos no se produjesen”.
El accidente ocurrió después del primer acto oficial al que asistía Manuel García tras acceder al cargo. Consistió en el izado de la bandera junto con las autoridades locales. De hecho, lo hizo con uniforme de gala. Después se sirvió un vino español. Cuando el máximo responsable policial regresaba a su domicilio, tuvo un accidente con su turismo particular. Se salió de la carretera de los pantanos (M-501), a la altura de Navas del Rey y volcó. El mando salió del vehículo por su propio pie con lesiones leves.
Al lugar acudieron agentes de la Agrupación de Tráfico que sometieron a la prueba de alcoholemia a Manuel García, arrojando un resultado positivo. El Ayuntamiento negó ayer que triplicara la prueba de alcoholemia, basándose en un análisis que le hicieron después en un centro hospitalario.
El accidente de Manuel García Molina no es el único que se conoció ayer. El actor Javier Bódalo, de 24 años y que ha participado en series como Los Serrano o El Comisario, sufrió un accidente en las cercanías de la plaza de Castilla, donde destrozó una decena de bolardos. Después el coche volcó y quedó con las cuatro ruedas boca arriba. Cuando se presentaron los policías municipales, les sometieron a la prueba de alcoholemia y dio positivo. Otra prueba arrojó que también había consumido otras sustancias, según la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.