Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación defiende el uso mínimo del gallego en aulas urbanas de Infantil

Vázquez admite en el Parlamento gallego que el castellano es predominante en el 90% de las clases a niños de tres a seis años de las ciudades

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, considera "equilibrado" el uso del gallego en los colegios urbanos, donde el 90% de las aulas de Infantil no emplea habitualmente el idioma propio, según los datos oficiales que facilitó él mismo en el Parlamento de Galicia. Esas cifras, guardadas bajo llave desde la vuelta del PP a San Caetano, descubren que solo el 10,4% de los grupos de los colegios de las siete ciudades y el 90,6% de los grupos de centros rurales -núcleos de menos de 5.000 habitantes- emplean el gallego como lengua vehicular en la enseñanza. En niveles educativos superiores, la penetración escala hasta el 50,9% en Primaria, el 47,4% en la ESO y el 50,4% en Bachillerato, según los porcentajes ofrecidos por el Gobierno autonómico.

Vázquez cree que el Bloque y A Mesa Pola Normalización Lingüística tratan de "distorsionar" y "confrontar", en alusión al estudio presentado hace unas semanas por A Mesa en el que se afirma que solo 21 de los 289 centros públicos, concertados y privados (el 2,4%) de las ciudades admiten usar el gallego en sus clases para niños de tres a seis años. Fuentes de la consellería matizan que estos datos no pueden ser desglosados por centros ya que "inducen a error" porque "hay que detallarlos exclusivamente por grupo, ya que en un mismo colegio puede haber clases en los dos idiomas". Echando cuentas, a Educación le sale una media global de penetración del gallego en todas las aulas de Infantil de Galicia que supera el 47% ligeramente. "Los datos confirman el equilibrio entre gallego y castellano en la enseñanza", insiste la consellería.

Para la diputada del BNG, Ana Pontón, el Gobierno de Núñez Feijóo "delinque con reincidencia" tras 16 sentencias de los tribunales en contra de una "política de exterminio de la lengua" que ha comparado con "el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino". Pontón agita un engaño urdido desde las entrañas de la Xunta para disimular unos datos escandalosos provocados por el "ataque a la lengua" del que "Feijóo hizo su seña de identidad". Y es que el BNG cree "antigallego, inmoral e ilegal" un decreto del plurilingüismo que el conselleiro Vázquez defiende con vehemencia tras un lustro en vigor. "Fue refrendado por los tribunales en un 95%, se aplica con normalidad y garantiza el equilibrio entre las dos lenguas", insiste el titular de Educación, que además destaca "la recuperación de un clima de consenso lingüístico" impulsado por el PP desde 2009.

El estudio que A Mesa Pola Normalización Lingüística elaboró telefoneando uno por uno a todos los colegios para cuestionar sobre la lengua vehicular ha agitado los escaños del Parlamento hasta la trifulca. Jesús Vázquez recordó que en 2008, la plataforma en defensa del idioma, ya acusó al Gobierno bipartito de PSdeG y BNG de "no garantizar" el uso del gallego en Infantil entre el alumnado de las ciudades. "Piensa el ladrón que todos son de su condición", espetó el conselleiro al Bloque con la intención de certificar que los populares sí cumplen con el mandato legal de impulsar la penetración del idioma de Galicia en la educación. El recurso refranero irritó a Francisco Jorquera y Ana Pontón hasta la amonestación de la presidenta de la Cámara, que reprendió a los diputados nacionalistas por llamar "papagayo" al conselleiro, al que también reclamó la retirada del refrán.