El Gobierno catalán irá al contencioso si Hacienda no revisa la financiación
El actual sistema es "insuficiente en los recursos, y arbitrario e inseguro respecto a la gestión", según Homs
El actual sistema de financiación autonómica es "insuficiente desde el punto de vista de los recursos, y arbitrario e inseguro respecto a la gestión". Con estas palabras ha descrito el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, el actual sistema de financiación autonómica. El ejecutivo ha decidido en su reunión semanal de este martes autorizar al departamento de Economía y Conocimiento a presentar un "requerimiento" al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que revise el modelo de financiación y, en el caso de que no lo atienda, a impulsar un contencioso administrativo.
En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, Homs ha explicado que ante la negativa expresada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a revisar el modelo de financiación autonómica en 2014, han autorizado a la consejería a adoptar los pasos necesarios para exigir que se revise el modelo. "Operan de modo laberíntico, cuando en un modelo nadie sabe nada --y la prueba es que cuando llegan las liquidaciones siempre son una sorpresa con una telaraña de fondo-- tiene elementos de arbitrariedad muy grandes", ha dicho el portavoz. Homs ha recordado que en 2010, 2011 y 2012 "los recursos estatales aumentaron un 22%, mientras que los de las comunidades autónomas solo un 8%". Una diferencia, ha subrayado, "que hace que unos puedan pagar las pagas dobles y otros no".
El Gobierno catalán entiende que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) en su disposición adicional sexta y el Estatut en su artículo 208 establecen que la financiación debe revisarse cada cinco años, por lo que debe afrontarse en 2014 ya que el último modelo entró en vigor en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.