Los alcaldes del PP exigen a Díaz un “fondo de emergencia social”
Moreno acusa al Gobierno andaluz de abandonar a los “más vulnerables”
En víspera de la primera visita de Mariano Rajoy a Andalucía tras las elecciones europeas, que el PP andaluz perdió por 9,3 puntos frente al PSOE, los alcaldes de las capitales andaluzas, todos del PP, se reunieron de nuevo este lunes con el presidente regional de su partido, Juan Manuel Moreno Bonilla, para trazar una estrategia común y “exigir” al Gobierno andaluz que pague lo que adeuda. De ese modo, creen que así garantizan la atención social de todos los ciudadanos.
La “política de recortes del Gobierno autonómico”, explicó el dirigente popular, está dejando en “grave riesgo” a los más “vulnerables”. Desde que comenzó su andadura el Ejecutivo de PSOE e IU, los Ayuntamientos de las capitales y las Diputaciones han atendido a más de 431.000 personas y han destinado 420 millones de euros a políticas sociales con dinero de sus presupuestos, pese a tratarse de “competencias autonómicas”, recalcó el líder del PP andaluz. La Junta les adeuda, añade Moreno, 130 millones de euros.
El líder del PP andaluz abogó por crear un “fondo de emergencia social” destinado a las corporaciones locales con el que puedan hacer frente a urgencias sociales dada la situación actual. “Es fundamental que la prioridad en las políticas presupuestarias sean las personas”, abundó Moreno, para a continuación achacar a la Junta “dejadez, incumplimientos y deslealtad” en materia social.
La reunión buscaba puntos de encuentro y diálogo para exigir a la Junta una serie de medidas, con el horizonte puesto en las elecciones municipales del próximo año. De los planes de empleo aprobados por el Gobierno para que los desarrollen los Ayuntamientos poco se dijo, solo los “serios obstáculos” que según Moreno pone la Junta para que los Ayuntamientos puedan desarrollar estas políticas sociales.
El líder popular critica que Díaz esté más preocupada por el “lío” del PSOE
La estrategia del PP pasa por una batería de medidas que los populares llevarán a mociones en las corporaciones locales y también al Parlamento andaluz. Van a exigir a la Administración andaluza que garantice el mantenimiento y desarrollo de los programas y proyectos sociales que se desarrollan en los Ayuntamientos, que se acelere el Plan de Cooperación Municipal y la tramitación de la concesión del salario social.
La Ley de Dependencia fue otro de los puntos tratados en la reunión. Según destacó Moreno, hay 55.000 personas con la prestación reconocida y esperando a percibirla, de ahí que el PP solicite una mejor gestión de los recursos. En este asunto, la Junta viene denunciando el recorte en los fondos finalistas.
Moreno anunció también que va a pedir la firma de convenios plurianuales entre Ayuntamientos, Diputaciones y Junta para garantizar tanto económica como legalmente los programas sociales que mantienen los Ayuntamientos, con especial hincapié en la drogodependencia y la inmigración.
Sobre las distintas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz —como pueden ser las destinadas a contrataciones, garantizar la comida a menores, el plan de empleo juvenil, el servicio de ayuda a domicilio o el aumento en la partida del salario social—, Moreno dijo que le sirven a la Junta para “presumir”, pero lamentó que esta Administración tenga más de 30.000 millones de presupuesto y sea “incapaz” de marcar prioridades para atender a los “más vulnerables”.
La reunión se celebró en el Palacio de Quinta Alegre, en Granada, y a ella asistió el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quien hace unas semanas sufrió un infarto de cerebelo. El propio regidor, “casi, casi recuperado”, acudió al encuentro y agradeció la “gentileza” de sus compañeros con los que estuvo trabajando toda la mañana.
La anterior reunión de alcaldes del PP fue la de Antequera, donde dejaron una silla vacía ante la ausencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Para ella tuvo también este lunes Moreno unas palabras. La criticó por estar de “gira” por España y preocupada por el “lío interno del PSOE” en vez de centrarse en la comunidad. “Andalucía es lo primero y eso se demuestra no con frases hechas, sino con presupuestos, políticas creíbles y presencia destacada en Andalucía”, zanjó el popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.