_
_
_
_
_

Piden 5 años para un médico por abusos sexuales a dos pacientes en Vitoria

Un MIR intentó relaciones con dos mujeres en el servicio de Urgencias

La Fiscalía de Alava pide un total de cinco años de cárcel y su inhabilitación como facultativo durante ese periodo para un Médico Interno Residente (MIR) por abusar sexualmente de dos mujeres a las que atendió en el servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe, el primero de los abusos se produjo en la madrugada del 17 de noviembre de 2012, cuando el acusado, de origen extranjero, se dispuso a hacer una exploración a una mujer.

El médico se colocó detrás de ella, le levantó la camiseta hasta la altura del cuello y, "con ánimo libidinoso, acercó su cuerpo al de la paciente al tiempo que le tocaba los pechos", señala el fiscal. Aclara que la mujer se dio la vuelta enfadada y le hizo saber que se sentía incómoda, pese a lo cual el facultativo volvió a colocarse detrás de ella, mantuvo contacto físico con su cuerpo y le bajó la falda. Además, aunque la paciente le recriminó su actitud, él le rodeó el cuello con un brazo, la atrajo hacia sí e intentó besarla sin conseguirlo.

El segundo episodio que se le imputa a este MIR tuvo lugar casi tres meses después, el 4 de febrero de 2013 en el servicio de Urgencias del mismo hospital, cuando el procesado atendió a otra mujer a las nueve y media de la noche.

El juicio contra el facultativo se celebrará la próxima semana en la capital alavesa

En este caso fue a explorarla tumbada en una camilla en la que él se sentó, introdujo sus manos por la zona lumbar y el muslo para buscar un posible vello infectado y la alzó de forma que las nalgas de la paciente quedaron a la vista del facultativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente le subió la bata que llevaba, le retiró el lateral del tanga y le tocó el vello público, además de hacerle tocamientos rápidos en el vientre y los pechos.

También trató de besarla en la boca y hasta en tres ocasiones le pidió que le diera un "piquito". La mujer finalmente accedió a darle un beso en la mejilla "por temor a que el acusado le hiciera algo", según el relato de la Fiscalía, que recalca que las dos perjudicadas no deseaban contacto alguno de índole sexual con el médico.

El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de dos delitos de abuso sexual y aplica al acusado la agravante de prevalerse de su carácter público, por lo que pide 2 años y 6 meses de prisión por cada uno de ellos, e inhabilitación para ejercer la medicina durante los cinco años que reclama en total.

Además, solicita que el MIR indemnice a cada una de las víctimas con 1.000 euros por los daños morales causados y, de no hacerlo, que los sufrague el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, como responsable civil subsidiario. El juicio por estos hechos se celebrará la semana que viene en un juzgado de lo Penal de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_