Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nautilus Floating Solutions realizará un ensayo de energía eólica en alta mar

El consorcio vasco instalará plataformas en fondos profundos sobre los que no se puede cimentar

El consorcio industrial y tecnológico vasco Nautilus Floating Solutions realizará un ensayo del primer prototipo de energía eólica marina en aguas profundas, denominado Flotante Nautilus, en el Instituto de Hidráulica Ambiental, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Santander). Según ha informado el consorcio en un comunicado este jueves, se trata de la primera solución de energía eólica que permitirá disponer de plataformas en ubicaciones donde la profundidad del fondo marino no permite las actuales soluciones cimentadas.

Las plataformas flotantes semisumergidas son útiles para profundidades de más de 60 metros, numerosas en distintas zonas del mundo. Este nuevo desarrollo tecnológico e industrial comenzará con la producción de unidades comerciales a partir de 2016, y se prevé que genere 100 nuevos puestos de trabajo en los primeros cinco años de actividad.

La estructura basa sus ventajas en su diseño, que permite la fabricación en astilleros convencionales, el montaje del aerogenerador en puerto y el remolque e instalación con barcos también convencionales. Además, el diseño actual de Nautilus permite albergar aerogeneradores de cinco megavatios, aunque el objetivo es llegar a escalar hasta diez megavatios.

Las soluciones flotantes dan respuesta a la necesidad de trasladar las plataformas hacia aguas más profundas, donde el recurso eólico es más abundante y constante, y el impacto visual es menor, permitiendo el escalado de los aerogeneradores a mayores potencias.

Nautilus Floating Solutions está formado por Astilleros de Murueta, Tecnalia, Tamoin, Velatia y Vicinay Marine Innovación, cuatro empresas y un centro de tecnología avanzada presentes en los mercados internacionales, que pretenden convertirse en el referente mundial del desarrollo de plataformas flotantes para el mercado de la eólica offshore (alejada de la costa). 

Astilleros de Murueta forma parte de un grupo industrial de propiedad privada con más de 60 años de actividad y dedicado al diseño y construcción de embarcaciones. Por su parte, Tamoin es un grupo empresarial que concentra su actividad en soluciones de ingeniería aplicable en plantas industriales, desde la construcción a la ingeniería de mantenimiento, mientras Tecnalia es el primer centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España. En cuanto a Velatia, es un grupo industrial y tecnológico internacional que desarrolla su actividad en el entorno de las redes eléctricas, la electrónica y las redes de comunicación, así como en sectores de consultoría, seguridad y aeronáutica. Vicinay es líder mundial en el suministro de cadenas y líneas de fondeo para la industria del offshore (alejada de la costa).