Feijóo achaca la condena a Educación al “cambio de opinión” de la justicia
El presidente de la Xunta carga contra el Ministerio de Fomento por incumplir su promesa de coordinar los aeropuertos
La condena del Tribunal Supremo que anula las ayudas entregadas por la Xunta a colegios que segregan por sexo es para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solo un “criterio distinto” de ese órgano judicial que “muda la opinión” de otro inferior, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que antes había fallado a favor del Gobierno gallego. Feijóo realizó esta interpretación del funcionamiento de la justicia para limitar la relevancia de las sucesivas condenas que han recaído en diversas decisiones de la Consellería de Educación. El presidente eludió valorar el trabajo del conselleiro, Jesús Vázquez, pese a que toda la oposición y varios sindicatos han pedido su cese.
Educación acumula desde 2009, según un balance realizado por el grupo parlamentario de AGE, un total de 16 sentencias contrarias a sus políticas. Al término del Consello de la Xunta de ayer Feijóo fue preguntado por las dos últimas, que además de anular varios años de conciertos con colegios segregacionistas —con la nueva ley educativa de Rajoy vuelven a ser legales— también tumban la baremación que había realizado la Xunta del trabajo de miles de docentes interinos. El presidente solo se refirió al primer caso, del que dijo que “seguro que el TSXG tenía sus razones para considerar que esos conciertos eran conforme a la ley, pero el Supremo considera y tiene un criterio distinto”. “Pues admitamos las sentencias del TSXG y cumplamos la sentencia del máximo órgano jurisdiccional que es el Supremo”, añadió Feijóo, para reiterar que “las sentencias iniciales consideran que lo que estaba haciendo la Xunta era lo correcto”. Feijóo insistió en que es el Gobierno gallego el que tiene “siempre el mismo criterio”: “Nosotros cumplimos la ley siempre, y cuando hay alguna cuestión que no es conforme a esa ley de acuerdo con un tribunal, aunque mude la opinión de los otros tribunales que la consideraban oportuna, la seguiremos cumpliendo”, dijo.
Feijóo cargó también contra el Ministerio de Fomento, que dirige la popular Ana Pastor. Preguntado por el encarecimiento de los vuelos en Galicia pese a contar con tres aeropuertos, el presidente recordó que el anterior ministro socialista, José Blanco, había prometido coordinar las terminales. “Pero no están coordinadas”, dijo Feijóo, para añadir que después también “el actual Gobierno dijo que asumiría la coordinación, y tengo que decir que no están coordinados”. Por ello, el presidente instó a Fomento a hacerlo. “Si la competencia exclusiva es del Gobierno de España, que la ejerza; si fuera de la Xunta, la ejerceríamos”, reclamó.
Feijóo también valoró la decisión del nuevo alcalde de Santiago, Agustín Hernández, de mantenerle un sueldo completo a su antecesor, Ángel Currás, pese a que le ha limitado las competencias y lo ha puesto al frente de la simbólica Concejalía de Relaciones Institucionales. El presidente dijo que Hernández, como alcalde, tiene “plena autonomía” para organizar su equipo de gobierno con el objetivo de “recuperar la normalidad” en Santiago. Feijóo lamentó que los grupos de la oposición hayan criticado al PP por nombrar ediles no electos para el gobierno local y que ahora se le critique también por “mantener a un concejal electo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.