Churiaque demorará la petición de los críticos hasta recibir el informe jurídico
El contencioso se alargará hasta septiembre. Ampliado el recurso de súplica
Los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas (TVCP), divididos esencialmente entre cinco consejeros y el presidente, se comunican por correo electrónico prácticamente cuando se disponen a acabar la jornada, como si buscaran el efecto sorpresa en el contrario. Así ha ocurrido este miércoles con la carta que el presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, dirigió al resto de los miembros de este órgano fiscalizador. En el escrito, les comunica su voluntad de convocar un pleno para atender el recurso de súplica de los cinco consejeros críticos, pero será una vez quede elaborado el preceptivo informe que Churiaque ha solicitado a los servicios jurídicos para que delimiten el marco legal en el que se deben mover sobre esta reivindicación, formulada por los miembros propuestos a instancias del PNV y del PSE-EE.
Los consejeros críticos aún no se han reunido para evaluar conjuntamente el alcance de esta última carta de Churiaque, aunque en una reflexión de urgencia uno de ellos avanzó que “se trata de una táctica más del presidente para ir ganando tiempo y así en el camino se producen algunos cambios que le permiten salvarse”. En su opinión, esta demora “es una falta de respeto” y solo pretende “apurar el plazo legal”, añadió esta fuente. “Es imposible que no podamos recurrir y lo único que está pretendiendo es marear la perdiz”.
En un principio, los servicios jurídicos del Tribunal dispondrían de hasta tres meses para la elaboración de este informe y en este plazo se considera hábil agosto. Según las primeras estimaciones oficiales, el documento sería entregado a finales de septiembre y de inmediato se procedería a convocar un pleno del TVCP para atender el recurso de súplica de los cinco consejeros críticos en base a las recomendaciones jurídicas. Una de las cuestiones nucleares que debe resolver el informe de los letrados es si existe incompatibilidad para quienes han exigido este derecho de súplica de cara y pretenden posicionarse con su voto en una sesión plenaria del Tribunal. Es aquí donde se cruzan dos opiniones antagónicas. De un lado quienes apuestan por el reconocimiento de sus derechos como miembros de este órgano y, de otro, quienes entienden que se convertirían en “juez y parte”.
Crisis interna
En la relación epistolar entre las dos partes enfrentadas del TVCP se ha incorporado esta misma semana otra petición de los consejeros críticos por medio de una solicitud de ampliación del recurso de súplica que sigue sin ser abordado por el pleno. Este requerimiento elevado a la presidencia del Tribunal plantea que existe una legislación supletoria que valida la petición del recurso. Así, ante la posibilidad de que se entienda que la ley 1/88 que atiende las cuestiones del TVCP no ofrece amparo a la petición inicial de los consejeros críticos, se esgrime en la nueva solicitud que se aplique la legislación propia de las Administraciones locales.
Esta petición de legislación supletoria también abre otra disquisición interna habida cuenta de que los servicios jurídicos deberán dictaminar si una normativa para ayuntamientos es propia de aplicación también en el régimen interno de un Tribunal de Cuentas. Al recurrir a esta legislación, los peticionarios recuerdan que en la vida corporativa los concejales pueden solicitar al alcalde que incluya en el orden del día aquellos asuntos que entiendan relacionados con el ámbito del Ayuntamiento, en amaparo de la Ley de Bases de Régimen Local.
La permanente pretensión de los cinco consejeros críticos es que Churiaque acepte la inclusión en un pleno de un asunto que entienden afecta directamente al propio Tribunal. Estos cinco miembros consideran que algunos términos empleados por el presidente del TVCP durante su comparecencia en el Parlamento ante la comisión de investigación del caso Epsilon dañaron la imagen de este organismo “porque son descalificadores e injustos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.