Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva asociación prepara 150 demandas por las aportaciones de Fagor y Eroski

Bizkaiko Minduak fue constituida por afectados vizcaínos hasta entonces integrados en Kaltetuak

Miembros de Bizkaiko Minduak este miércoles en BIlbao.
Miembros de Bizkaiko Minduak este miércoles en BIlbao.

La nueva asociación de afectados por las aportaciones subordinadas emitidas por Fagor y Eroski Bizkaiko Minduak tiene elaboradas -en algún caso, presentada ante los tribunales- 90 demandas individuales de perjudicados por este producto financiero y trabaja en la preparación de otras 60.

Representantes de Bizkaiko Minduak han presentado este miércoles en Bilbao esta nueva organización de perjudicados por estas aportaciones financieras, constituida en febrero pasado por los afectados vizcaínos que hasta entonces estaban integrados en la asociación Kaltetuak.

Según el secretario de la nueva asociación, José Antonio Urrutia, unas 800 personas afectadas forman parte de la organización vizcaína. Urrutia ha explicado que los integrantes de Kaltetuak en Bizkaia desarrollaron un proceso de reflexión que les llevó a constituir la nueva asociación con el objetivo de lograr una mayor efectividad en las actuaciones.

La decisión también estuvo influida por las "discrepancias" mantenidas por dicho colectivo con el presidente de Kaltetuak, Ricardo González de Durana, al considerar su actuación "muy personalista".

Urrutia ha señalado que en defensa de los intereses de los afectados por las aportaciones subordinada de Eroski y Fagor, Bizkaiko Minduak ha optado por la presentación en los tribunales de demandas individuales. La asociación vizcaína tiene listas o en proceso de preparación un total de 150 reclamaciones individuales con el objetivo de que los afectados recuperen el dinero que en su día invirtieron en esos productos financieros. En el caso de los asociados de Bizkaiko Minduak, sus integrantes invirtieron una media de 33.000 euros en aportaciones subordinadas de Fagor y Eroski.