Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El Aeropuerto de Barcelona puede y debe ser más”

El arquitecto y planificador urbano Kees Christiaanse participa en el Workshop organizado por el área metropolitana de Barcelona

Kees Cristiaanse.
Kees Cristiaanse.

Kees Christiaanse (Amsterdam, 1953) es arquitecto y planificador urbano y fundador del despacho KCAP. Conoce a la perfección el éxito de la combinación entre el holandés aeropuerto de Schiphol y la gran conurbación urbana que le rodea, el Ranstad. El área metropolitana de Barcelona organiza hoy una sesión de trabajo con varios expertos para estudiar otras experiencias antes de redactar el Plan Director Urbanístico metropolitano, el gran reto de los próximos años. Christiaanse es uno de los ponentes.

Pregunta. ¿Por qué Schiphol es uno de los aeropuertos más importantes del mundo?

Respuesta. Porque está en el centro de una conurbación con varias ciudades y una población de ocho millones de habitantes. El aeropuerto está en el centro y tiene conexión con trenes de cercanías y de alta velocidad. Está extremadamente muy bien conectado con todos estos espacios y también con otras ciudades como Dusseldorf, Colonia, etc… Tiene una óptima conexión local y una gran área de captación.

P. ¿Qué ranquin ocupa?

R. Es el cuatro aeropuerto más grande de Europa, después del de Heathrow, Charles de Gaulle y Frankfurt y es uno de los principales centros de conexión de vuelos intercontinentales entre Asia y Europa y entre los Estados Unidos y Europa. Acumula 50 millones de pasajeros al año. Y después de Frankfurt, es el segundo aeropuerto de carga.

P. Es algo más que un aeropuerto…

R. Es una ciudad. Los precios de alquiler de las oficinas que hay en el aeropuerto son más caros que en el centro de la ciudad. El World Trade Centre está en el centro del aeropuerto… Solo le faltan las casas! Pero hay municipios a solo cinco minutos, como en El Prat pero con más población. Existen dos clínicas en el aeropuerto, una de dentista la otra de cirugía plástica y viene gente de Rusia y China para operarse.

P. ¿Cree que el aeropuerto de Barcelona tiene que seguir este camino?

R. Son situaciones diferentes porque el aeropuerto de Barcelona no está rodeado de ciudades, es más bien lineal. Tiene un perfil muy diferente de vuelos, donde predominan los turísticos. Pero el aeropuerto de Barcelona puede ser más y debe ser más. Hace falta mejorar la conexión del aeropuerto con la ciudad porque Barcelona es muy bonita pero en la periferia hay muchas áreas que todavía no se han desarrollado y que no están diseñadas. Hay que lograr la conexión en transporte público.

P. ¿Son posibles todos estos cambios?

R. Sí, pero hace falta que el Gobierno de la región tenga el apoyo del resto de municipios. El problema para el desarrollo de estas áreas al entorno del aeropuerto suele ser la mala comunicación entre las distintas administraciones: el Estado, la provincia, los municipios…

P. ¿Sin un área metropolitana potente no se puede tener un gran aeropuerto?

R. Sí, pero no os podéis esperar. Tenéis que caminar en todos los niveles. Debéis intentar crear una plataforma de comunicación entre las administraciones implicadas pero al mismo tiempo debéis empezar a diseñar propuestas con las autoridades del aeropuerto…

P. ¿No es demasiado tarde?

R. No, no lo creo. Y tenéis una muy buena situación porque tenéis una gran ciudad y el aeropuerto está muy cerca de Barcelona, tenéis una buena infraestructura de tráfico, infraestructuras básicas y el área no está demasiado desarrollada. Todavía hay espacios vacíos. Tiene un enorme potencial.

P. La gestión de Shiphol es pública.

R. Sí un 75% del Estado, un 15% la ciudad de Amsterdam, un 5% de Rottrerdam y otras administraciones… Pero la compañía es independiente y funciona como una compañía comercial. Gestiona centros logísticos, negocios, oficinas e invierte en otros aeropuertos como el de Malpensa, Korea…

P. El Gobierno español anunció la intención de privatizar el 49% de la compañía AENA. ¿Es positivo?

R. Los mejores aeropuertos son mayoritariamente públicos.