Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 62% de las empresas de compraventa y alquiler de vivienda incumple la ley

Promotores y entidades financieras no mantienen lo que publicitan en sus folletos

El 62% de las promotoras y entidades financieras andaluzas dedicadas a la compraventa y arrendamiento de viviendas incumple la normativa en materia de información al consumidor, adelanta la Secretaría General de Consumo de la Junta, que dirige Dolores Muñoz. Según los datos de la campaña de inspección de 2013, hasta el pasado 7 de julio se han iniciado 88 procedimientos sancionadores tras revisar 330 entidades financieras, empresas, gestores inmobiliarios, promotoras y constructoras de toda Andalucía, de las cuales 204 habían cometido algún tipo de irregularidad. Aunque el número de infracciones podría subir ya que existen otros procedimientos abiertos aún sin resolver.

“La Administración dispone de un periodo de 10 meses desde que se abre el expediente para notificar la resolución al infractor que, en caso de no estar de acuerdo con la sanción, puede recurrir primero ante la misma Administración y, después, por vía judicial”, aclaró este lunes Pablo Blanco, jefe del Servicio de Inspección de la Secretaría General de Consumo. Por eso, el número de expedientes sancionadores de 2013, que se han resuelto con multas que suman 264.422 euros, no está aún cerrado. La cuantía media de las sanciones es de 3.005 euros.

La campaña del año pasado forma parte de una iniciativa que la Secretaría General de Consumo puso en marcha en 2006 y en la que han detectado un alto índice de incumplimientos. “Aunque seguimos detectando incumplimientos en la información que tiene que recibir el consumidor en la compraventa y los alquileres de viviendas; las cifras han ido bajando paralelamente al mercado inmobiliario”, apunta Blanco. En 2009, la Administración abrió 159 expedientes sancionadores; en 2010, fueron 124; en 2011 bajaron a 106; en 2012 se quedaron en 68 y, después de una bajada continuada, el pasado año han subido hasta los 88 que se han resuelto hasta ahora.

Las provincias que suman más infracciones son Sevilla y Málaga

El incumplimiento de la información que ofrecen en cartelería o folletos publicitarios es la infracción más numerosa (110 casos) entre las detectadas en 2013; seguida del incumplimiento en la información sobre la venta de bienes (93) y, a mucha distancia, destacan el incumplimiento en la indicación de precios (38) y la introducción de cláusulas abusivas en los contratos (35). Sevilla, con un total de 179 infracciones, es la provincia que peor ha tratado a los que compraron, vendieron o alquilaron viviendas en 2013. Le siguen Málaga (55 infracciones) y Granada (51). La campaña, en la que trabajan 65 inspectores es una de las 25 que realiza Consumo, que depende de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Entre los datos más llamativos de la campaña de 2013 destaca que de las 108 promociones vinculadas a las entidades financieras investigadas, un 82% incumplía algún aspecto de la normativa. Un dato que ha marcado el camino para el plan de 2014 y que “tanto en el caso de vivienda nueva como de segunda mano, entre el 70% y el 80% de las inspecciones se centró en el sector bancario, que actualmente es el que mueve las mayores bolsas de oferta de vivienda”. La campaña de 2014 ha programado 246 inspecciones hasta el 15 de noviembre.

Entre los datos de 2013, Consumo destaca que el 50% de las promociones en las que se recogió cantidades a cuenta no estaban avaladas o aseguradas individualmente. El mayor índice de irregularidades se ha detectado en las promociones en proyecto o en construcción (70%) y el mayor nivel de incumplimientos está en el mercado del alquiler, con un 77% de irregularidades.