Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Madrid, el cielo, a pesar de la contaminación lumínica

3.000 personas se dieron cita el pasado año en la observación popular astronómica que organiza Planetario de Madrid. Este fin de semana esperan superar esa cifra

“A todo el mundo le impresiona la primera vez que ve Saturno a través de un telescopio con su sistema de anillos y comprueba que ‘realmente’ están ahí”. Asunción Sánchez, directora del Planetario de Madrid, afirma que, a pesar de las limitaciones que presenta una gran ciudad para observar el cielo y los astros que lo pueblan debido a las interferencias de luces artificiales, “en Madrid existe una gran afición porque la astronomía y la astrofísica son dos de las ciencias que atrapan más la curiosidad y el interés del público”.

Citas para un fin de semana estelar en Madrid

- Observación popular y gratuita desde el Planetario de Madrid. Viernes 4, a partir de las 22.30 y hasta la 1.00 del sábado 5 en la explanada del Parque Tierno Galván. Aparte de disponer de una buena batería de telescopios habrá proyecciones de la Luna en directo en una pantalla grande.

Información: 91 467 34 61 / www.planetmad.es

- Curso de iniciación a la astronomía. Partiendo del aprendizaje del manejo de un telescopio y el uso de un planisferio, AstroAfición cita el sábado 5 desde la 11.00 a una jornada que incluye clases teóricas y prácticas de observación. 45 euros.

Información e inscripciones: 639 04 72 81 / www.astroaficion.com

- El centro de turismo rural El Espíritu del Bosque, en Robledondo, organiza también una velada astronómica este viernes 4 para la que no se precisan conocimientos previos. 15 euros.

Información e inscripciones: 91 890 87 81 / 616 55 27 35 / www.espiritubosque.es

- Otras asociaciones en Madrid con actividades periódicas: Agrupación Astronómica Madrid Sur, en Fuenlabrada (www.aamadridsur.org); Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (91 394 45 81 / www.asaaf.org); Asociación Astronómica del Corredor del Henares (Astrohenares), en Coslada (www.astrohenares.org), y Agrupación Astronómica de Manzanares El Real (http://aamer-blog.blogspot.com.es/).

Roberto Bravo, fundador de la empresa AstroAfición, radicada en Madrid, afirma también que “las luces de la ciudad ocultan la mayor parte de las estrellas y esconden ese espectáculo para los sentidos que es la observación de un cielo oscuro y estrellado”, pero da alguna pistas para situarse en buen lugar y disfrutar del firmamento en su plenitud:”podemos encontrar buenas zonas para ver el cielo en la Sierra Norte, pasado Buitrago, en la Sierra del Rincón, en Rascafría…”.

AstroAfición cuenta con varias propuestas con cursos de iniciación, observaciones a la carta y hasta promueve una página web (www.turismoestelar.com) en la que fomenta el turismo astronómico. Una casa rural en Madrid y, por cercanía, varias repartidas por la sierra de Gredos en Ávila y por Guadalajara invitan a una plena inmersión en las estrellas.

Pero el lugar ideal para iniciarse desde la urbe es el Planetario de Madrid, donde la Agrupación Astronómica de Madrid (www.aam.org.es) organiza periódicas observaciones populares donde no se pierden detalles de la Luna, los planetas, estrellas dobles y eventos como eclipses de Sol y de Luna o pasos de cometas. Su directora recomienda ampliar conocimientos de una manera lúdica con “las proyecciones dedicadas a escolares y familia y las actividades de alta divulgación, como cursos y conferencias impartidos por especialistas en la materia”.

Este mismo fin de semana el Planetario de Madrid organiza una de sus observaciones populares, pero también AstroAfición invita a un curso de iniciación a la astronomía y El Espíritu del Bosque una velada en un lugar de “cielo limpio”, en Robledondo, donde se auguran buenas vistas de Saturno y Marte.

Eso sí, durante todo el verano se puede cultivar la afición astronómica con coloquios, conferencias, salidas de observación y más cursos de iniciación con la Agrupación Astronómica de Madrid, con una visita al Observatorio Astronómico de la Hita, en Puebla de Almoradiel (Toledo), junto a AstroAfición al finales de julio y, de remate al verano a mediados de septiembre, con Expoastronómica (http://expoastronomica.aytoyebes.es/) en Yebes, en Guadalajara, pegado al límite con Madrid. Y conviene no olvidar que entre el 12 y el 13 de agosto nos esperan las famosas Perseidas, Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de meteoros, todo un clásico del cielo estival.


 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram