Barakaldo calcula que los actos que ha organizado dejarán siete millones de euros
Un estudio sobre el impacto económico del Mundial 2014 prevé la creación de 57 empleos
Las actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Barakaldo con motivo del Mundial de Baloncesto dejarán casi siete millones en la localidad, según un estudio presentado este jueves por el alcalde, Alfonso García. La mayor parte del impacto económico afectará a la hostelería y el comercio.
El informe prevé la creación de 57 empleos y el mantenimiento de otros 105, y cifra en 7.673.996 euros el dinero que se aportará esos días de forma directa al Producto Interior Bruto (PIB) de Barakaldo, de los cuales la mayor parte (6,72 millones de euros) serán generados por las iniciativas del propio Consistorio, encabezadas por Barakaldo Basket Hiria, la enorme ‘fanzone’ de 6.000 metros cuadrados que se instalará junto al BEC con grandes conciertos y espectáculos.
“De no organizar las iniciativas, el dinero hubiera ido a parar a otros municipios, sobre todo a Bilbao. No podíamos desaprovechar la ocasión que nos brindaba la celebración en Barakaldo del tercer evento deportivo más importante del mundo”, ha evidenciado García. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 90.000 euros en el programa de actividades.
El Ayuntamiento destaca también el incremento del valor de la marca Barakaldo que se va a producir esos días.
El gasto que realizarán los visitantes se divide en dos grandes bloques: los que pernoctan en Barakaldo (es decir, los que van a dormir en hoteles o pensiones de la ciudad) y los que van a hacerlo en otro municipio pero irán a pasar el día a la ciudad para ver los partidos y disfrutar de las actividades que se van a organizar. Se calcula que los visitantes con pernoctación dejarán 1.833.650 euros en Barakaldo. El 50% de ese gasto sería realizado igualmente en la ciudad en el caso de que desde el Ayuntamiento no se realizaran actividades tractoras de impulso para el comercio y la hostelería, puesto que se refiere fundamentalmente al gasto realizado en alojamiento.
La ciudad cuenta con una oferta de 403 habitaciones con una media de dos personas por dormitorio, lo que supone 806 visitantes. Los hoteles y pensiones barakaldeses no solo han colgado hace tiempo el cartel de completo, sino que cuentan para esos días con precios más altos a lo habitual al haber mucha más demanda que oferta.
En el cómputo del estudio no solo está el coste de las habitaciones. También se incluye el impacto en el entorno de que esas personas duerman en Barakaldo. En cuanto al gasto realizado por los visitantes en Barakaldo gracias a las actividades que se van a desarrollar desde el Ayuntamiento para favorecer el consumo en la ciudad, se calcula que será de 5.810.254 euros. El 66,67% (4.593.273,33 euros) será generado por personas de nacionalidad extranjera, sobre todo de aquellos países cuyas selecciones van a jugar en el BEC: Estados Unidos, Finlandia, Turquía, República Dominicana, Ucrania y Nueva Zelanda.
El incremento de la actividad económica y el empleo no generará un ingreso directo para las arcas del Ayuntamiento porque éste ha renunciado a cobrar esos días a comerciantes y hosteleros la tasa por ocupación de espacio público con el fin de que éstos obtengan mayores ingresos. No obstante, sí que se va a contribuir de forma significativa a la recaudación fiscal por parte de la Diputación Foral de Bizkaia a través el IVA, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.