_
_
_
_

GES plantea la extinción de 627 puestos de trabajo de una plantilla de 2.470

La firma del sector de renovables atribuye el recorte del 25% de sus empleados al coste de los cambios regulatorios

P. G.

El grupo de empresas GES (Global Energy System), con sede en Erandio Bizkaia, especializado en servicios de construcción, montaje y mantenimiento de proyectos relacionados con energías renovables, ha anunciado la apertura de un expediente de extinción de 627 empleos de los 2.470 trabajadores que el grupo tiene en España. El expediente incluye a Global Energy Services, Siemsa Industria y Siemsa Control y Sistemas, y según explica en la documentación presentada al juzgado la medida se ha adoptado para seguir siendo viable en un contexto de cambios regulatorios en el mercado energético español que ha afectado a las renovables de forma negativa.

La empresa, que se presenta como la marca líder en construccion de parques eólicos y solares nombró el pasado octubre a Thorsten Kramer nuevo CEO (Chief Executive Officer) con el objetivo de impulsar y ampliar la actividad a nivel internacional y "liderar la organización a través de los nuevos retos y oportunidades". Gamesa es uno de sus clientes más fuertes y en octubre pasado le encargó la instalación de la primera turbina offshore.

SIEMSA Cataluña, especializada en la provisión de servicios técnicos integrales para el sector petroquímico se fundó en 1982 y nueve años después fue comprada por la vasca Gamesa. En  2006 el fondo de capital riesgo 3i compró el 100% de las filiales de servicios del grupo vasco Gamesa Energía Servicios (GES) y Siemsa Este por 170 millones y redenominó a todo el grupo como Global Energy Services, GES.

CC OO cree exagerada

Según la información facilitada por CC OO, el ERE presentado tendrá su mayor impacto en la firma Global Energy Services, donde afectará a 483 trabajadores, la mayoría en Madrid (219 afectados). La extinción de contratos también afectará a los centros de A Coruña (61), Zaragoza (46), Bizkaia (38), Cádiz (20), Valladolid (19), Valencia (19), León (10), Albacete (8), Tarragona (7) y Huelva (6). En las otras empresas el impacto será menor. En Siemsa Industria, el ERE afecta a 131 trabajadores, buena parte en Bizkaia (58), Tarragona (25), A Coruña (12) y Valencia (8). En Siemsa Control y Sistemas, el expediente afectará a 13 personas, de ellas 9 en Tarragona. El sindicato CC OO ha considerado "desproporcionada la extinción del 25 % de los puestos de trabajo" y ha lamentado que el ajuste no esté acompañado por un plan industrial. CC OO ha cuestionado las razones argumentadas por la dirección para justificar el ERE y ha considerado, tras analizar la documentación que les ha hecho entrega la empresa, que las medidas propuestas "ponen en peligro la viabilidad futura".

La firma sostiene, sin embargo, que  2014 va a seguir cayendo la facturación. Los proyectos vendidos y realizados en España por GES han descendido un 33,67% entre 2011 y 2013, y los ingresos han registrado un retroceso superior, hasta quedar recortados en un 46,98% durante el mismo periodo. La marcha del mercado nacional contrsata con el internaconal en el que sus números crecen.

Los ingresos han caido casi un 47% en los dos últimos años

A su juicio, "la ausencia de un plan de futuro sobre el que trabajar aumenta la incertidumbre". El sindicato ha señalado también que un par de semanas antes de que se presentara el ERE "se seguía contratando a trabajadores", en su opinión, un hecho "incompatible" con el exceso de plantilla que defiende la empresa. También el sindicato ELA ha denunciado en una nota el expediente de extinción presentado por GES, que afecta en total a 96 trabajadores en dos centros de Bizkaia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_