_
_
_
_
paz y convivencia

Sin acercamientos entre los partidos tras la reunión con Jonan Fernández

El Gobierno propone crear una comisión de seguimiento de su plan de paz que PSE y PP rechazan

El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha reunido hoy a los cuatro grandes partidos con representación en el Parlamento para mostrarles las principales líneas de su actuación. Año y medio y no pocas polémicas después de la creación de su área, Fernández ha congregado a PNV, EH Bildu, PSE y PP en la Lehendakaritza, en Vitoria, un encuentro "puramente informativo" de una hora del que los portavoces han salido resaltando que se ha hablado de víctimas, de memoria y de los varios informes solicitados. Todos los partidos salvo el PNV han resaltado sus "discrepancias de fondo" con respecto del plan de paz del Ejecutivo.

Fernández no ha pedido la reactivación de la ponencia de paz, pero esta ha estado en boca de todos en las declaraciones a los medios de comunicación. EH Bildu ha reclamado una vez más que se convoque una nueva reunión a la vuelta del verano -no las ha habido desde septiembre de 2013- y ha criticado que "no se puede vetar", algo que la coalición cree que están haciendo socialistas y populares en este foro. El peneuvista Joseba Egibar ha señalado querer sacar del estado de "hibernación" en el que se encuentra la ponencia de paz, pero no se ha mostrado favorable a reactivarla solo con EH Bildu, coalición a la que ha reclamado que haga un  "pronunciamiento de especial solvencia política para que las dudas queden despejadas, hay gente que espera acontecimientos que espera a terceros, como ETA, y hay pronunciamientos políticos que se echan en falta". El PP ha señalado que "hay un convencimiento generalizado de que es una ponencia muerta, las posturas no se han corregido, sino que probablemente se han agudizado".

 Fernández ha planteado crear una comisión de seguimiento del plan de paz, algo que PSE y PP han rechazado porque "tenemos instrumentos suficientes en el Parlamento para poder hacerlo", ha añadido el socialista Rodolfo Ares, que se ha lamentado de que entre los partidos hay "menos consensos de los que teníamos ayer". "No serviría otro foro llamado de otra manera", ha profundizado el popular Borja Sémper, "tenemos una discrepancia de fondo del plan de paz, sería absurdo que hiciéramos un seguimiento de su análisis". EH Bildu ha dicho a través de Julen Arzuaga "no tener ninguna dificultad" de sentarse en ese grupo. Joseba Egibar (PNV) ha insistido en unas declaraciones posteriores que "este foro no sustituye a ningún otro", en referencia a la ponencia de paz.

Sémper ha dicho que "hemos escuchado, hemos tomado nota" y ha enmarcado el contacto en la "normalidad" de los encuentros con la oposición. "Es cierto que este ámbito es especialmente sensible y en el que hay grandes discrepancias de fondo, pero hay otras cosas puramente de gestión", ha subrayado.

El quinto partido representado en la Cámara, UPyD, ha sido citado después en el Parlamento por Fernández, una cuestión que ha enfadado a su único parlamentario, Gorka Maneiro, que ha limitado el encuentro a minuto y medio para mostrarle su enfado por no haber sido convocado a la reunión con el resto de partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_