Díaz acusa a Rajoy de “hacer trampas” con el debate sobre los alcaldes

La presidenta de la Junta liga la propuesta a la debilidad electoral del PP

Sí al debate sobre la regeneración política, pero sin "trampas". Así se ha pronunciado hoy en Sevilla la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, acerca de la propuesta del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la reducción de los aforados y la elección directa de los alcaldes. Para la líder del PSOE andaluz estos dos asuntos no tienen nada que ver con la necesaria  nada que ver con la lucha contra la corrupción."son dos debates distintos y el Gobierno no puede hacer trampas en mezclarlos", ha dicho.

Para Díaz "urge y ya " afrontar este asunto de manera global. "Hay que afrotar el número de aforados, el que los partidos no lleven imputados por corrupción en sus listas, el separar las garantías procesales de cualquier ciudadano de la imputación en un procedimiento, es decir, que se separe las diligencias previas y que eso nos permita también que no haya imputaciones mediáticas", ha declararo,  según recoge Europa Press.

Cuando asumió el cargo de presidenta de la Junta, Díaz ofreció en su debate de investidura, celebrado en septiembre pasado, un pacto nacional a Rajoy, "un pacto promovido desde Andalucía con vocación nacional". En la entrevista que mantuvo semanas después con el presidente del Gobierno volvió a proponer un acuerdo, aunque no ha habido avance alguno.

Díaz ha ligado la propuesta de la elección directa de los alcades con la supuesta debililidad del PP de cara a las municipales de mayor de 2015. “Resulta llamativo. Sus alcaldes le han dicho a Rajoy que con las medidas que está tomando no ganan las elecciones municipales y en medio del partido quiere cambiar las reglas para dar respuesta a sus alcaldes que le están apretando y que se quieren aferrar al cargo”, ha dicho.

Fuentes del Gobierno andaluz han afirmado que "están radicalmente en contra de la reforma" de la ley Electoral, a menos de un año de la convocatoria de las elecciones locales y han asegurado que si el Ejecutivo central sigue adelante en solitario con esta propuesta "estaríamos ante un pucherazo electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS