El Gobierno suaviza el cobro de tasas por agente para la seguridad en el fútbol
Solo se aplicarán los 31 euros por ertzaina en los casos de "alto riesgo" y organizados por entidades con afán de lucro
El Gobierno vasco ha terminado descafeinando el proyecto de Ley de Espectáculos, en el que tal y como ya contó este diario se recogía el pago por parte de los organizadores de espectáculos o eventos deportivos y culturales de una tasa por cada agente de la Ertzaintza que el Gobierno tuviese que enviar para reforzar la seguridad. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha matizado hoy tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el envío del proyecto de ley al Parlamento que esta tasa de 31 euros por cada agente solo se aplicará en los casos de “alto riesgo” y de aquellos eventos que no tengan afán lucrativo.
La tasa se mantiene en esos 31 euros por ertzaina, pero la consejera ha asegurado a los medios que la medida se limitará ahora a los eventos de riesgo y no a aquellos en los que participe la Ertzaintza con carácter general. Preguntada por posibles presiones de los clubes de fútbol, a los que más afectaría esta regulación por ser quienes aglutinan más casos de ese tipo, Beltrán de Heredia ha asegurado que no han recibido ninguna alegación a ese apartado de la ley. El borrador de esta norma sí recibió críticas de algunos partidos cuando se conoció la medida en diciembre de 2013. La medida “no tiene afán recaudatorio, sino que trata de abrir el debate de la corresponsabilidad de los costos de estos servicios”.
Beltrán de Heredia ha asegurado que esto afectará no solo a los partidos de fútbol, sino también a espectáculos musicales que cumplan las condiciones. Y no ha podido aportar datos de en cuántos casos la Ertzaintza estimó que un evento era de riesgo especial el año pasado.
Entre otras novedades, el Gobierno aspira a elevar a rango de ley la prohibición del botellón en este tipo de eventos, algo que después quedará en manos de los municipios y sus ordenanzas desarrollar.
El proyecto de ley cuenta con 65 artículos y cinco títulos, y no empezará a ser trabajado hasta el próximo periodo de sesiones en la Cámara hasta por lo menos septiembre, ya que los meses de julio y agosto no son meses hábiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El atentado contra una fiesta judía en Sídney, en imágenes
El Levante-Villarreal es aplazado por la alerta roja por las lluvias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































