_
_
_
_
_
leyes

El Gobierno suaviza el cobro de tasas por agente para la seguridad en el fútbol

Solo se aplicarán los 31 euros por ertzaina en los casos de "alto riesgo" y organizados por entidades con afán de lucro

El Gobierno vasco ha terminado descafeinando el proyecto de Ley de Espectáculos, en el que tal y como ya contó este diario se recogía el pago por parte de los organizadores de espectáculos o eventos deportivos y culturales de una tasa por cada agente de la Ertzaintza que el Gobierno tuviese que enviar para reforzar la seguridad. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha matizado hoy tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el envío del proyecto de ley al Parlamento que esta tasa de 31 euros por cada agente solo se aplicará en los casos de “alto riesgo” y de aquellos eventos que no tengan afán lucrativo.

La tasa se mantiene en esos 31 euros por ertzaina, pero la consejera ha asegurado a los medios que la medida se limitará ahora a los eventos de riesgo y no a aquellos en los que participe la Ertzaintza con carácter general. Preguntada por posibles presiones de los clubes de fútbol, a los que más afectaría esta regulación por ser quienes aglutinan más casos de ese tipo, Beltrán de Heredia ha asegurado que no han recibido ninguna alegación a ese apartado de la ley. El borrador de esta norma sí recibió críticas de algunos partidos cuando se conoció la medida en diciembre de 2013. La medida “no tiene afán recaudatorio, sino que trata de abrir el debate de la corresponsabilidad de los costos de estos servicios”.

Beltrán de Heredia ha asegurado que esto afectará no solo a los partidos de fútbol, sino también a espectáculos musicales que cumplan las condiciones. Y no ha podido aportar datos de en cuántos casos la Ertzaintza estimó que un evento era de riesgo especial el año pasado.

Entre otras novedades, el Gobierno aspira a elevar a rango de ley la prohibición del botellón en este tipo de eventos, algo que después quedará en manos de los municipios y sus ordenanzas desarrollar.

El proyecto de ley cuenta con 65 artículos y cinco títulos, y no empezará a ser trabajado hasta el próximo periodo de sesiones en la Cámara hasta por lo menos septiembre, ya que los meses de julio y agosto no son meses hábiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_