_
_
_
_
_

La Iglesia celebra los 775 años católicos de la Mezquita de Córdoba

Alberto Ruiz-Gallardón respalda al Cabildo de Córdoba como titular del monumento

Fachada de la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Fachada de la Mezquita-Catedral de Córdoba.kike para

El Cabildo de Córdoba está de celebración. El 20 de junio se cumplieron 775 años de la consagración de la Mezquita en Catedral. Y en mitad del debate suscitado por una plataforma ciudadana que critica la forma de gestionar el monumento por parte de la Iglesia y reclama la titularidad pública del mismo, el clero ha decidido conmemorar el aniversario de la conversión cristiana del templo organizando todo un año de actividades.

La primera de ellas se celebró este martes en Madrid, en la que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, protagonizaron un desayuno informativo organizado por el Fórum Cultura, de la Agencia Efe. En ese foro, Gallardón volvió a defender los derechos eclesiásticos sobre un edificio que el Cabildo inmatriculó por primera vez como suyo en el Registro de la Propiedad en 2006.

El ministro de Justicia sostuvo que “ninguna Administración o Gobierno legítimo ha discutido la titularidad de la Mezquita Catedral” y que esta no deba corresponder a la Iglesia Católica. No obstante, en febrero, cuando arreciaba el debate impulsado por la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos (que recogió 300.000 firmas), la Junta encargó un informe jurídico para saber si tenía competencias para reclamar la gestión o la titularidad del monumento.

Nada se sabe del resultado del estudio. Pero mientras tanto, la Iglesia ha logrado que la Junta forme parte de la comisión técnica del 775 aniversario. Para la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, no existe contradicción entre este apoyo y el hecho de que el Gobierno estudie una posible reclamación del edificio. “La Junta tiene que estar presente porque somos los garantes de la preservación del patrimonio. Defenderemos nuestro punto de vista en este foro de debate”, sostiene la delegada que desliga esta celebración de la polémica sobre la titularidad del monumento.

Más dura se mostró la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien por la noche remitió una nota de prensa en la que consideró “ridícula” la connivencia del obispo de Córdoba y el Gobierno central para demostrar, “a base de golpes de pecho”, la titularidad de la Iglesia sobre la Mezquita-Catedral. “Hay que superar el debate de las escrituras; no tiene sentido cuando todos tenemos asumido y nos sentimos orgullosos de un monumento que ya es Patrimonio Mundial de la Humanidad”, argumenta la delegada.

Ambrosio opina, al igual que Manuela Gómez, que la Junta tiene que estar en el comité asesor del 775 aniversario "porque es su responsabilidad como Administración pública y en el ejercicio de la competencia de la defensa y protección del patrimonio monumental de Córdoba", pero le pide al obispo y al Gobierno de España que "no manipulen la realidad y que no utilicen esta efeméride de la Catedral de Córdoba apara apropiarse de la totalidad de un bien universal que es de todos y que es necesario potenciar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_