Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU consigue tres nuevas condenas contra el Consell por opacidad

El PSPV espera desde hace un año que rinda cuentas de un patrocinio deportivo

Los grupos de la oposición siguen obteniendo información pública de la Generalitat a golpe de sentencia. Los últimos tres fallos de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) obligan al Consell de Alberto Fabra a entregar a EUPV la documentación que había solicitado. En los tres casos, la formación pidió a la Consejería de Presidencia los estudios trimestrales de opinión pública contratados con diversas empresas.

EUPV presentó los recursos alegando vulneración del derecho fundamental del artículo 23 de la Constitución Europea sobre denegación de documentación. “Es un mito la transparencia del Consell”, declaró el portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco. El parlamentario asegura que la negativa del consejero José Ciscar a facilitarles esos estudios, “tal como ha establecido el TSJ vulnera los derechos constitucionales que nos asisten a los diputados”, por lo que reclama al Gobierno valenciano que se la proporcione lo antes posible “porque es pública, no es ni del PP ni del señor Ciscar”,

Cada condena del TSJ erosiona la imagen del presidente Fabra y demuestra, en opinión de Blanco, que la transparencia de la que presume el Consell es solo una pose.

A los tribunales

Esquerra Unida ha logrado ya ocho fallos favorables que obligan al Consell a entregarles la información pública solicitada. En cola hay pendientes más de una decena de recursos.

Compromís. Ha conseguido otras nueve sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, buena parte de ellas recurridas en casación ante el Tribunal Supremo. Tiene pendientes otros cuatro pleitos por las negativas del Consell.

 Los socialistas. Renunciaron a la vía judicial para obtener documentación pública, pero al final hicieron una excepción para obtener la documentación de la Generalitat con la fundación, ya extinta, Agua y Progreso.

Antes de estos tres últimos, EUPV acumulaba cinco fallos favorables por opacidad. La mayoría condenaban a la Consejería de Educación por negarles información sobre el estado de los colegios con problemas arquitectónicos. Y en cola hay otra decena de recursos por casos parecidos presentados por el grupo político.

La oposición no da tregua, sobre todo tras la entrada en vigor de una ley sobre transparencia y la apertura de una web con el propósito de romper con esa imagen de obstrucción.

Los socialistas denunciaron ayer que el Consell lleva un año sin rendir cuentas de los 300.000 euros con los que patrocinó, a través de una empresa pública, un partido amistoso de la selección española contra Polonia que se jugó en agosto de 2013 en Castellón. “La transparencia anunciada por Fabra y coreada por [María José] Català [portavoz del Consell] es todo mentira”, subrayó el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes, Rafael Rubio. El parlamentario requirió el pasado 22 de agosto una copia del expediente y el protocolo entre la Generalitat y la Federación Española de Baloncesto y, a día de hoy, continúa sin acceder a la documentación. Català respondió por escrito al diputado que el protocolo incluía acciones para promocionar la práctica de este deporte en la Comunidad Valenciana y hasta que no se concretaran, no podía atender su demanda.

La Generalitat pagó 300.000 euros por un amistoso de baloncesto

Rubio reclamó en mayo la información por segunda vez y la consejera se acogió a un artículo del Reglamento de las Cortes para solicitar una prórroga, “motivada por la sobrecarga de trabajo que [las preguntas de la oposición] generan a su departamento. El diputado socialista anuncia que esperará a la prórroga, pero si no llega, “los socialistas se plantearán otras vías”, dijo en alusión a la reclamación judicial.

Compromís ha logrado nueve sentencias favorables del TSJCV, buena parte de ellas recurridas en casación ante el Tribunal Supremo. Los fallos recriminan al Consell no haber aportado información sobre un amplio espectro de asuntos: los contratos menores con la trama Gürtel, la entrega del informe de Price Waterhouse sobre el expediente de regulación de empleo de RTVV, las encuestas de opinión de 2012, documentación sobre Valmor y la fórmula 1, proyectos de centros escolares, los contratos de patrocinio del aeropuerto de Castellón, el coste de un viaje de Fabra al torneo de tenis de Roland Garros o la documentación justificativa de la reorganización del transporte sanitario urgente.

Este grupo político, al igual que EUPV, tiene pendientes otros cuatro pleitos por las negativas del Consell a facilitar distinta documentación pública.

 

Más información