_
_
_
_
Nuevo estatus

El lehendakari cree “archidemostrada” la necesidad de otro marco político

El PP le acusa de moverse en una ambigüedad calculada.

Pedro Gorospe
Nerea Llanos (PP) pasa junto al escaño del lehendakari
Nerea Llanos (PP) pasa junto al escaño del lehendakariL. RICO

El PNV y el lehendakari no tienen ninguna duda de que el actual marco político ya no sirve y que hay que avanzar en uno nuevo. Urkullu lo ha dicho apelando a un término que no deja lugar a dudas: "Está archidemostrado" ha dicho, que Euskadi necesita un nuevo estatus político con "garantías" porque el Gobierno central no cumple el Estatuto de Gernika, "socava el autogobierno y la bilateralidad no existe".

Urkullu ha respondido de esa manera a una pregunta en el pleno de control del Parlamento Vasco formulada por la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, quien le ha acusado de moverse en entre dos aguas y con una ambigüedad calculada para no herir, de momento, demasiadas sensibilidades, en todo lo que al autogobierno vasco se refiere. El lehendakari ha puesto como ejemplo de la necesidad de un nuevo estatus político para Euskadi la presentación de nueve recursos del Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional, de doce leyes en la Comisión bilateral Estado-Euskadi, de dos cuestiones de constitucionalidad por parte del Ejecutivo central y de tres conflictos positivos de competencia por parte de su gabinete.

No existe la bilateralidad con el Estado" ha dicho Urkullu

"No salimos del Tribunal Constitucional, nos vemos obligados a una tensión permanente en la Comisión Bilateral. El Estatuto, punto de encuentro para ustedes (para el PP), no se cumple, se aprueban leyes en España que socavan nuestro autogobierno", ha denunciado. En este sentido, ha insistido en que la bilateralidad Euskadi-Estado "no existe", por lo que ha hecho hincapié en que se necesita "un nuevo estatus político con garantías porque está 'archidemostrado' que el actual no las tiene" porque "el Gobierno español está actuando y legislando en contra del autogobierno vasco".

Urkullu ha reiterado que el primer paso para lograrlo debe ser lograr un acuerdo entre vascos, que sea refrendado por la ciudadanía y "respetado". "Cuando hablo de llegar hasta el final me refiero a un acuerdo pactado en el Parlamento Vasco y ratificado por la sociedad vasca. Un acuerdo en el Estado, un pacto de Estado", ha explicado. Las explicaciones del lehendakari no han convencido a Llanos, que ha insistido en que Urkullu se mueve en una "ambigüedad calculada" porque tiene "una hoja de ruta prefijada de antemano que persigue modificar el actual marco jurídico y no modificar el Estatuto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_