Amaiur: Si se excluye a una parte de las víctimas no habrá paz justa y duradera
La formación considera "parcial" el homenaje organizado por el Congreso
Amaiur ha considerado hoy que el homenaje a la víctimas que se realiza en el Congreso es "parcial" porque no abarca a "todas" y ha señalado que excluir a una parte de las víctimas "aleja" al País Vasco de una paz "justa y duradera".
Los representantes de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Rafael Larreina han señalado en rueda de prensa en San Sebastián que "todas las víctimas" son la "consecuencia más dolorosa del conflicto político y armado" que ha padecido el País Vasco. Han opinado que el homenaje que se celebra en el Congreso de los Diputados "no abarca" la lectura que Amaiur hace sobre las víctimas ya que "ha habido diversas violencias" y todas las víctimas deben ser reparadas.
Los representantes de Amaiur han afirmado que "no está en manos" de esta formación que las fuerzas políticas representadas en el Congreso se unan para mostrar un reconocimiento conjunto a las víctimas y ha señalado que "están más pendientes por la lucha por el poder que por resolver los problemas".
En este sentido Errekondo ha acusado al PP de "no hacer caso" del mensaje que le envía la sociedad y "atender a las presiones que se ejercen desde lobbys". En un comunicado que Errekondo ha leído en euskera y Larreina en castellano, Amaiur asegura que "en diferentes ocasiones" las fuerzas que conforman esta coalición han transmitido a todas las víctimas "su pesar si las actuaciones políticas" de estos partidos "les han resultado incomprensibles contribuyendo a acrecentar su dolor".
Ha reclamado al Gobierno "voluntad política" para poner en marcha un proceso que facilite el "reconocimiento de todas las conculcaciones de derechos humanos" porque "excluir una parte de las víctimas" aleja al País Vasco de una paz "justa y duradera" .
En este contexto ha situado el recurso de la abogacía del Estado contra el decreto del Parlamento Vasco que reconoce a las personas que sufrieron vulneraciones por parte de las Fuerzas de Seguridad entre 1960 y 1978, el caso de víctimas del terrorismo de Estado "excluidas de indemnizaciones" o las declaraciones del ministro del Interior en las que se refirió a estas últimas como "daños colaterales".
Larreina ha afirmado que el PP pretende negar "la realidad de un conflicto" y ha acusado al Gobierno de "mentir, prevaricar y retorcer" las leyes para aplicarlas "en contra de las víctimas" en lugar de contribuir a su reparación.
A su juicio, un final "con vencedores y vencidos" está "destinado al fracaso" por lo que ha pedido que el Ejecutivo sea consciente de ello y "deje de lado políticas vengativas y represoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.