_
_
_
_
_
GOBIERNO VASCO

UPyD demanda al Gobierno vasco por prevaricación y malversación

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, responde que pagar informaciones periodísticas al Grupo de Noticias es una actuación legal. El PSE inicia una ronda de partidos para sumarse a la demanda

Pedro Gorospe
El portavoz de UPyD en el momento de anunciar la demanda
El portavoz de UPyD en el momento de anunciar la demandaL. RICO

"Engañan a la población, plantean publicidad como noticias y no se identifica como tal, vamos a demandar al Gobierno ante los tribunales por prevaricación, malversación de caudales públicos y por financiación ilegal", ha anunciado el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro en el pleno del Parlamento vasco. Después de cuatro preguntas a diferentes miembros del Gobierno, UPyD ha anunciado que financiar la publicación "de noticias positivas" en el "Grupo de Noticias por parte de departamentos como Educación, Sanidad o Empleo es un engaño a la sociedad" y una vulneración de la Ley de Publicidad y del propio Código Ético del Gobierno vasco, además de ilegal. 

Este grupo ha recibido más de 80.000 euros en lo que va de año para publicar noticias positivas sobre diversos departamentos del Gobierno vasco. Concretamente los de Educación, Política Lingüística y Cultura, dirigido por Cristina Uriarte; Salud, por Jon Darpón, y Empleo y Políticas Sociales, por Juan María Aburto. Educación ha pagado por este concepto al Grupo Noticias 34.330 euros; Salud, 17.569 y Empleo, 17.545, además de otras inyecciones de la propia lehendakaritza. En ninguno de los casos se identificaban estos textos como campañas o patrocinio del Gobierno Vasco, sino que se publicaron en formato de noticia, reportaje o entrevista. El PSE ha puesto en marcha una ronda de partidos de la opoisición para ver si se suma a la demanda que UPyD interpondrá la próxima semana, una vez preparen el escrito de acusación. El PSE creía que el Gobierno iba a adoptar una posición más suave y a pedir disculpas, en línea como lo que hizo Uriarte, que pidió disculpas y aseguró que no volveria suceder. El tono de Erkoreka y el hecho de que respondiera él en vez de hacerlo el lehendakari, que es a quien iba dirigidan varias preguntas sobre ese asunto, puede provocar la reprobación de Erkoreka. El PSE está buscando apoyos para presentar une scrito ante la Mesa en ese sentido.

Todo es legal" asegura el portavoz Josu Erkoreka

El consejero de Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que no hay nada ilegal en patrocinar determinados eventos en los medios de comunicación y ha endosado la responsabilidad, en todo caso, de no separar lo que es información de lo que es publicidad, en este caso, al grupo empresarial beneficiado. Pero además ha explicado que fueron los socialistas los que más gastaron en años anteriores en ese capítulo, sin que ese asunto estuviera sobre la mesa.

EH Bildu, el PSE y UPyD, aseguran que es una "clara ilegalidad"  "propaganda camuflada" y un hecho que vulnera la Ley de Publicidad, e incluso el propio Código Ético del Gobierno vasco, por difundir campañas de publicidad sin precisar en el medio que se trata de publicidad. Para Erkoreka, las informaciones publicadas en el Grupo Noticias y pagadas por distintos departamentos se corresponden con la figura del "patrocinio", son legales y acordes a "criterios objetivos de reparto" en función de los índices de audiencia.

Desde EH Bildu, su portavoz, Laura Mintegi, ha recordado que la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi deja claro que no se pueden difundir campañas institucionales de publicidad que no se identifiquen como tales. Por su parte, el socialista José Antonio Pastor ha considerado que también se ha incumplido el Código Ético del Gobierno Vasco con esta actuación. Erkoreka ha respondido que la inclusión de estos espacios no está enmarcada en la figura de campaña publicitaria, que deben ir identificadas como tales, sino en la de patrocinio, cuya identificación depende del criterio del medio que la publique. El consejero de Salud, Jon Darpon ha concluido que "no estamos financiando a nadie, no estamos incumpliendo la Ley de Publicidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la última intervención y ante la dimensión que estaba tomando el asunto, el consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxebarria ha rebajado sustancialmente el tono y ha admitido las críticas. Sin renunciar a que el gasto publicitario "es legal" ha reconocido que el Gobierno "tiene que mejorar en este asunto, y a partir de ahora vamos a remitir los expedientes y vamos a ser transparentes" ha reconducido Gatxagaetxebarria el debate. "En esa línea va a actuar el Gobierno", ha reconocido queriendo quitar tensión y quizás evitar las consecuencias políticas y judiciales de los actos y pose en este asunto, de su Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_