“Un piso cuesta como hace 10 años”
El boom de la construcción en el barrio que acoge las facultades coincidió con el punto álgido de la matrícula universitaria
El plan de la Diputación Provincial para revitalizar el campus pretende promocionar Lugo como ciudad universitaria con el ojo puesto en incrementar el porcentaje de alumnado procedente de otras comunidades autónomas, que hoy en día llega al 12%. Uno de sus puntos fuertes es el bajo precio del alquiler de las viviendas en comparación con otras ciudades. “Aquí los pisos son amplios y económicos aunque siempre se comparten y al lado del campus hay muchos pisos que puedes alquilar por un precio asequible”, destaca Paco, estudiante de Ingeniería en la Politécnica.
El descenso de alumnos matriculados ha acelerado además la caída de precios en la vivienda. “Un piso de tres o cuatro dormitorios se ofrece hoy en día por 300 o 350 euros, el mismo precio de diez años atrás”, pone como ejemplo un empresario del sector. “Y aún así hay dificultades para alquilar por el descenso de la demanda”. En el sector inmobiliario cifran entre un 25% y un 30% la caída del negocio. “Nosotros llegamos a alquilar a gente de Portugal y ahora no”, lamenta un administrador de fincas.
El gerente de una inmobiliaria de la ciudad explica que el inicio del boom de la construcción en la zona de Aceña de Olga, el barrio de Lugo sobre el que se asienta el campus, coincidió con el punto más álgido del número de estudiantes universitarios. “En aquella época había un déficit de viviendas por lo que mucha gente invirtió en apartamentos para alquilárselos a estudiantes”, explica. “Ahora, sin embargo, dado el número de apartamentos y de pisos que existen por la zona, el propietario se ve obligado a reducir los precios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.