Ertzaintza y Policía Foral refuerzan la cooperación policial y de emergencias
Estefanía Beltrán de Heredia y Javier Morrás firman un acuerdo en la Academia de Arkaute
Los gobiernos vasco y navarro han firmado este miércoles un protocolo para reforzar la coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Foral con el fin de mejorar la respuesta y evitar errores en actuaciones conjuntas policiales y de emergencias. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Navarra, Javier Morrás, han firmado el citado acuerdo en la Academia de la Policía Vasca en Arkaute (Alava).
Beltrán de Heredia y Morrás han destacado que la colaboración que mantenían ambos cuerpos era buena pero han opinado que el documento suscrito supondrá "reforzarla" y ganar en "agilidad y eficacia". En el protocolo firmado se articulan vías para poner en conocimiento inmediato del otro cuerpo policial incidentes de carácter delictivo, acciones terroristas o catástrofes que sean de su interés.
La consejera vasca ha recordado que "la movilidad de las personas no conoce límites y tampoco la de la delincuencia", por lo que ha abogado por ofrecer "una mayor seguridad" a los ciudadanos, para lo que la cooperación mutua es "obligada". En el acuerdo, las dos policías se comprometen a mejorar el intercambio de información y a perfeccionar la experiencia profesional, técnica y académica ya existente. También acuerdan designar interlocutores en ambos cuerpos para actuar de enlaces al máximo nivel en caso de intercambio de datos o de informaciones reservadas. Los ámbitos de cooperación que establece el acuerdo abarcan desde la prevención y lucha contra redes criminales organizadas, hasta el terrorismo, la delincuencia común, la violencia de género o cortes de vías de circulación.
Morrás ha indicado que en materia policial y de emergencias no puede haber obstáculos y ha destacado la importancia de protocolizar la cooperación "para evitar errores" y "mejorar la respuesta" de ambas policías. En este sentido, Morrás ha subrayado que la colaboración que ya existía entre ambos cuerpos es satisfactoria pero ha indicado que era necesario darle una cobertura normativa. "Los delincuentes no entienden de 'mugas' ni de fronteras y en todo caso intentarán aprovechar todos aquellos resquicios que puedan existir pensando en una potencial descoordinación", ha advertido. Ha recordado que Navarra y Euskadi comparten 18 vías de comunicación y más de 190 kilómetros, lo que requiere de "operatividad máxima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.