_
_
_
_
_

Airbus aumentará su plantilla en El Puerto para las piezas del A320 neo

La factoría pasará a fabricar piezas para 1.000 aviones al año

Imagen de un A320, cuyos motores se cubren con piezas fabricadas en el Puerto de Santa María.
Imagen de un A320, cuyos motores se cubren con piezas fabricadas en el Puerto de Santa María.

En menos de cinco años la fábrica de aviones de Airbus en El Puerto de Santa María (Cádiz) pasará de construir piezas para 30 aviones al año a alcanzar las 1.000. Una nueva línea de montaje pulsada, maquinaria pionera en el mundo, facilitará este brutal incremento en la producción a partir de 2019 y, según sus responsables, permitirá aumentar “significativamente” su plantilla, que ronda actualmente los 300 empleos, y la de la industria auxiliar. Será, sobre todo, gracias a los contratos del A320neo para Airbus, un avión civil para unos 150 pasajeros, cuya demanda crecerá exponencialmente en los próximos años.

Airbus Defense and Space, antes Airbus Military, tiene en El Puerto su centro pionero en utilización de materiales compuestos como la fibra de carbono. Así se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Europea de Composites que ha reunido a 1.200 expertos en Sevilla sobre el futuro de esta herramienta que está revolucionando la aeronáutica y la automoción. La planta gaditana, conocida como CBC, fabrica, entre otras piezas los fan cowl – el capó que cubre los motores de los aviones – del A320 neo. “Seremos los mayores productores de estas piezas del mundo a partir de 2017”, explicó ayer el subdirector de esta factoría, Antonio Jiménez.

Además esta planta es pionera también en investigación y desarrollo. De hecho, participa en dos proyectos: el Desafío, un demostrador de una cabina para abaratar el proceso de fabricación con la combinación de tecnologías y el proyecto Luz, que busca mejorar las inspecciones por ultrasonido. La línea de montaje pulsada que permitirá multiplicar la producción en El Puerto de los 30 aviones a los 1.000 al año ha sido posible gracias a anteriores inversiones en I+D+I, para crear una cadena, en su concepción similar al de los automóviles, en la que los operarios trabajan con maquinaria suspendida en el aire, como si no hubiese gravedad. Aumenta el ritmo de producción pero no reduce personal. Todo lo contrario. Aunque los responsables que ayer mostraron estos avances no quisieron concretar el dato, sí coincidieron en que habrá aumento de plantilla. “Será un aumento significativo. Y por cada empleo que generemos aquí, crearemos tres en la industria auxiliar”, dijo el experto en ingeniería de fabricación Manuel Luna, uno de los impulsores de estos avances. Él también recordó a las administraciones la importancia de mantener líneas de inversión en investigación y desarrollo, sin las cuales el carácter pionero de la planta gaditana no hubiese sido posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_