Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los consejeros críticos plantan a Churiaque en señal de protesta

Los cinco miembros designados por PNV y PSE intentaron reprobar la actuación del presidente

Mientras la comisión de investigación del caso Epsilon cerraba este martes sus comparecencias, la bronca seguía en el Tribunal vasco de Cuentas Públicas (TVCP) a raíz de la comparecencia de su presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, en esa misma reunión para explicar las conclusiones del informe del tribunal fiscalizador sobre las ayudas a Epsilon y, sobre todo, para detallar su opinión al respecto, contraria a la oficial del tribunal.

Los cinco consejeros designados por PNV y PSE y críticos con Martínez Churiaque plantaron a los otros dos consejeros, los designados por el PP, entre ellos el presidente, en el pleno del tribunal fijado para este martes. Minutos antes del encuentro, los consejeros críticos habían pedido un aplazamiento para que se introdujera en el orden del día el documento para reprobar la actuación del presidente. Churiaque ya lo había denegado porque la ley del tribunal no recoge la figura de la reprobación, y ayer volvió a rechazarlo. La reacción de los cinco críticos fue la de no acudir a la reunión.

Era el primer pleno en el que todos los consejeros del tribunal se veían las caras después del fuerte choque entre el presidente y los cinco consejeros críticos. Con el plante de los consejeros, el tribunal se queda bloqueado hasta dentro de un mes en lo que se refiere a decisiones como los informes finales. Sí se mantiene el resto de la actividad de elaboración de documentos. Martínez Churiaque remitió un escrito a los consejeros ausentes en el que remarcó que “están obligados a asistir a las sesiones” y les urgió a cumplir con ello.

Entretanto, el escrito crítico de los cinco consejeros contra el presidente está ya en manos de la comisión de investigación de Epsilon. En el Parlamento, competente para destituir a Martínez Churiaque, esperan a los movimientos en el seno del tribunal. El texto expone las razones de los críticos para retirar del informe final sobre Epsilon algunas cuestiones recogidas en el informe inicial, redactado por Martínez Churiaque y en el que, al contrario que en el documento que salió adelante, sí había identificadas deficiencias en algunas operaciones en torno a Epsilon. Sobre todo centradas en la operación de cesión de rango hipotecario y de asunción del compromiso de acudir a subasta del edificio por parte del parque de Miñano si el proyecto fracasada.