_
_
_
_
_

El PP asocia los plenos del Ayuntamiento de Bilbao a una ‘herriko’

La portavoz popular critica el excesivo número de temas políticos y su alejamiento del interés ciudadano

La portavoz municipal del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, ha considerado este martes que "los constantes envites de Bildu al PNV están convirtiendo el pleno del Ayuntamiento en una 'herriko taberna' al abordarse asuntos ajenos a las competencias del Ayuntamiento y al interés directo de los vecinos".

En una rueda de prensa previa al pleno ordinario del jueves, la portavoz del PP ha apreciado una "deriva en los últimos plenos del Ayuntamiento protagonizada por los envites de Bildu y la permisividad del PNV".

"Bildu ha logrado que se quiten los cuadros de los alcaldes y en el próximo pleno el PNV consiente que hablemos de república y modelo de Estado, de los presos de ETA y de la ikurriña. Se puede hablar de todo -ha admitido Ruiz- pero teniendo en cuenta las competencias del Ayuntamiento, la escasez de plenos y los numerosos asuntos de interés para los vecinos es lamentable que se incorporen estos temas al orden del día".

Para la portavoz, es esencial que el pleno del Ayuntamiento se circunscriba a asuntos de interés directo para los vecinos. Ruiz ha lamentado que "el jueves se vaya a hablar de lo divino y humano y, sin embargo, no se trate, por ejemplo, un asunto de ciudad como es el cierre del ascensor de Begoña. Nos quedaremos con la duda de si el PNV apoya o no la municipalización de este transporte cuyo cierre está previsto el 8 de julio".

El PP defenderá una moción sobre seguridad ciudadana

Ruiz ha insistido en la necesidad de centrar los asuntos del pleno y adecuarlos al interés ciudadano y ha avanzado que su grupo defenderá seis iniciativas, entre ellas la revocación de la compensación económica por parte del PNV a la empresa concesionaria del servicio OTA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No lo pasamos por alto en su día y creemos que merece toda la atención del pleno lo que ha ocurrido con los 1,3 millones que todos los bilbaínos vamos a poner de nuestro bolsillo para compensar a la empresa". Ruiz ha apreciado por parte del Gobierno local del PNV "un trato privilegiado y excepcional a la empresa de la OTA que sienta un precedente que no compartimos".

Por otro lado, el PP defenderá una moción sobre seguridad ciudadana para que los responsables municipales detallen un mapa de comisarías. El PP ha logrado el compromiso del PNV para la próxima apertura de una comisaría en Basurto. "Gracias a nuestro empeño y a nuestra influencia en los Presupuestos municipales. El PNV ha dado su brazo a torcer puesto que inicialmente no veía necesaria la comisaría que hoy sí ha aceptado".

Por último, Ruiz afirmó que su grupo llevará al debate los problemas originados en las lonjas reconvertidas de manera ilegal en viviendas. "En el caso de Atxuri y Ollerías, la movilización de los vecinos y del PP ha hecho que el área de Urbanismo haya movido ficha por fin".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_