El Gobierno señala que los tribunales podrían suspender la OPE de la Ertzaintza
Reclama al PP vasco que "influya" en la decisión
El Gobierno vasco ha rechazado el requerimiento de la Secretaría de Estado de Presupuestos de retirar la oferta pública de empleo a la que se han apuntado 5.400 personas que aspiran a hacerse con una de las 120 plazas para entrar en la Ertzaintza. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha explicado que ahora se abren dos meses para que el Ejecutivo central decida si recurre la OPE de la Ertzaintza por la vía de lo contencioso administrativo, donde los tribunales, ha reconocido, podrían decidir la suspensión cautelar de la oferta pública. Entretanto, se mantendrán las pruebas previstas para principios de julio.
El recurso se centra en que el Gobierno vasco no está cumpliendo una de las restricciones del Ejecutivo central, que a través de las leyes de presupuestos ha limitado la incorporación de nuevos funcionarios a través de OPE a una tasa de reposición del 10% de las personas que se jubilan o dejan el puesto. La administración vasca reconoce que no están cumpliendo esa cuestión porque la cifra de personas que dejan la policía autonómica es “muy exigua y no justificaría una convocatoria de estas características”.
A lo que se agarra Euskadi es a que en la Junta de Seguridad en la que se sientan en Gobierno central y el vasco se estableció que la Ertzaintza tuviera 8.000 agentes, y en el momento de la convocatoria había 121 menos de esa cifra. Erkoreka ha asegurado que cuentan con la “base jurídica” necesaria para la OPE y ha añadido el apoyo del Parlamento, que en 2010 aprobó por unanimidad una resolución que reclamaba al Ejecutivo vasco que no bajara de los 8.000 efectivos. La iniciativa partió del PP vasco, ha deslizado, concretamente del que hoy es delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo. En este sentido, ha reclamado al PP vasco que “influya” para evitar medidas que supongan la paralización de la oferta pública de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.