La Pokémon alcanza al alcalde de Ferrol y a Baltar padre por cohecho
Aduanas detectó contactos del regidor con Vendex nada más ganar las elecciones
La mancha de la presunta corrupción por la Operación Pokémon se extiende aún más. La juez instructora, Pilar de Lara, llamó ayer a declarar como imputados por cohecho a 18 políticos, funcionarios y trabajadores de Vendex. Para la mayoría de los señalados supone una ampliación de las acusaciones en esta causa, pero hay cinco que se estrenan: el alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el popular José Manuel Rey Varela; el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar, también del PP; el exsecretario provincial del PSOE coruñés Moisés Rey; la exconcejala socialista de Cultura en Ferrol Mercedes Carbajales; y el exedil de Deportes del BNG en A Coruña Xoán Martínez Cajigal.
El origen de la implicación del regidor ferrolano en este caso de presuntos sobornos a políticos por parte de contratistas municipales está en las reuniones y llamadas detectadas por Aduanas entre dirigentes del PP de A Coruña y el responsable de Vendex José María Tutor en los días inmediatamente posteriores a los comicios locales de 2011. A tenor de lo destapado por las escuchas, justo después de que las urnas entregasen el bastón de mando de A Coruña y Ferrol al partido de Feijóo, en un alarde de reflejos, Tutor logró estrechar al máximo los contactos con la cúpula del PP en la provincia. En los contactos se alude a unos misteriosos “papeles” y se cita, además de a Rey Varela, al líder provincial del PP y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, a su número dos en el Ayuntamiento, Julio Flores (ya imputado), y a su mano derecha en el partido y presidente de la Diputación, Diego Calvo. Este último fue citado ayer a declarar como testigo.
“Tengo que darte unos papeles”, le dice Tutor en un pinchazo a Josman, identificado por Aduanas como José Manuel Rey cotejando la voz captada por los aparatos policiales con las intervenciones del regidor en los medios de comunicación. Fue el 30 de mayo de 2011, solo ocho días después de que Rey ganase las municipales en Ferrol y la llamada la efectúa el político desde la sede ferrolana del PP en el número 19 de la calle Rubalcava. Según las grabaciones, al empresario y al futuro regidor los habían puesto en contacto Calvo y Flores. Este último ya se había entrevistado con Tutor en una cafetería coruñesa durante la jornada de reflexión de las municipales, un insólito encuentro en el que excusó la ausencia del entonces candidato Negreira.
El alcalde de Ferrol y el jefe de Vendex quedaron en verse al día siguiente en A Coruña. La única llamada que la policía relaciona con esta cita la recibe Tutor precisamente del Ayuntamiento de la capital provincial y en ella una tal María le espeta al empresario un lacónico: “Llegó”. Las “entrevistas continuadas”, el “secretismo en la entrega de los papeles” y “el grado de importancia en el ámbito político provincial” de los implicados hizo pensar a los investigadores que los contactos entre Tutor y los políticos podían tener un fondo delictivo. Las pesquisas han llevado finalmente a De Lara a imputar a Rey Varela y a Flores por cohecho. Hasta ahora este último estaba acusado de tráfico de influencias por enchufar presuntamente a conocidos en las empresas del Grupo Vendex. El de Ferrol es el tercer alcalde imputado en las ciudades en este macrosumario tras el de Lugo, del PSOE, y el de Santiago, del PP. El pasado domingo el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, presumía de la inminente marcha del compostelano Ángel Currás como un “mensaje” para el lucense Xosé López Orozco, que no piensa dimitir. Con la incorporación de Rey Varela a la lista de imputados, el recado le viene de vuelta.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo convoca en la providencia dictada ayer a los 18 imputados y a los tres testigos el próximo lunes, aunque en el caso de Baltar la cita le coincide con su juicio en Ourense por prevaricación. El sumario de la Pokémon recoge que el expresidente de la Diputación de Ourense era uno de los receptores de los regalos con los que Vendex agasajaba a políticos y funcionarios. En lo relativo a la socialista Mercedes Carbajales, era responsable de Cultura del gobierno de Ferrol cuando Vendex recibió en 2008 la gestión del teatro Jofre y de un centro cultural. Estas nuevas imputaciones se basan en sendos informes policiales sobre “pagos efectuados a políticos y funcionarios por parte de responsables” de Vendex en Ourense y sobre “delitos de cohecho y blanqueo”.
Ante la juez volverán a desfilar, esta vez imputados por cohecho, los miembros de la cúpula de Vendex, formada por Gervasio Rodríguez Acosta, José María Tutor, Adrián Cordero y Alberto Quintana, aunque los dos primeros también fueron llamados ayer y se negaron a hablar. El listado se completa en lo relativo a la contratista, cuyo negocio dependía de las adjudicaciones de las Administraciones, con la esposa de Tutor, Estrella Roca; el empleado de Lugo Javier Reguera y la trabajadora en Ourense Silvia Paradela. Los políticos acusados de cohecho son, además de los ya citados, el exedil del BNG ourensano Fernando Varela, el concejal socialista en A Coruña José Nogueira, el exedil del PP compostelano Ángel Espadas y el exalcalde de Ourense por el PSOE Francisco Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.