_
_
_
_
_

Los hoteles prevén 22 millones de estancias, un 1,9% más que en 2013

El sector turístico espera llegar a los siete millones de visitantes

Rafael Rodríguez, en un acto de Turismo.
Rafael Rodríguez, en un acto de Turismo.EFE

Andalucía se dirige, casi sin duda, hacia otro verano histórico en el ámbito turístico. Un sondeo elaborado por la Junta revela que los hoteles de la comunidad registrarán 22 millones de pernoctaciones en temporada alta, un 1,9% más que en 2013, año en que ya hubo cifras récords. Se espera que lleguen unos siete millones de visitantes. Este pronóstico debe tomarse “con absoluta cautela”, según el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, quien recordó, no obstante, que todos los vaticinios realizados en el último año han sido superados “por la realidad”.

El mes más fuerte será agosto, con una previsión de 6,6 millones de estancias hoteleras. El año pasado, ese mes se contabilizaron 6,49 millones. El resto de la temporada estival también será buena. En junio se espera alcanzar los 4,6 millones de pernoctaciones; en julio, los 5,7 millones; y en septiembre, los 5,1 millones. Según el estudio de la consejería, la ocupación media se situará en el 65% entre julio y septiembre y será el 75% en la franja costera, números que no incluyen las reservas de última hora, que suelen dar un impulso importante.

Rodríguez destacó este lunes en Málaga “el tremendo” empuje turístico que muestra el destino andaluz, no solo entre los turistas extranjeros, sino también entre los nacionales y pese a las dificultades económicas del país. Por eso insistió en la necesidad de “eliminar cualquier sobresalto o peligro” que altere este momento dulce. Con estas palabras, el consejero estaba animando a negociar “sin límite” y desatascar los convenios colectivos de Málaga, Granada, Jaén y Huelva. En esta última provincia hay una convocatoria de huelga en el sector de la hostelería los días 4 y 5 de julio. En Málaga, patronal y sindicatos se reunirán de nuevo el 25 de junio en un encuentro clave para intentar algún avance.

La previsión de un verano “muy positivo” tiene como precedente las buenas cifras cosechadas por Andalucía durante los primeros cinco meses del año. En mayo, la estadística volvió a ser la mejor de la historia, con un incremento del 3,8% de las pernoctaciones (4,2 millones) y un 4,3% de los viajeros (1,59 millones). El aumento del mercado nacional fue notable (del 8,3% de los visitantes y del 12% de las estancias) y sirvió para compensar un “estancamiento puntual” de los turistas internacionales (las pernoctaciones bajaron en esta parcela un 1,8%). La recuperación de la industria turística comenzó en mayo de 2013 y desde entonces solo se han encadenado subidas.

Otro dato positivo, que hasta ahora se resistía pese al cambio de tendencia, es que el empleo hotelero creció un 4,4% en mayo, al mismo ritmo que pernoctaciones y turistas. En los cinco primeros meses del año, esa subida se situó en el 1,1%, porcentaje que se elevó al 5% si se analiza el conjunto de la actividad turística. Entre enero y mayo, Andalucía recibió 5,6 millones de viajeros (+4%) y contabilizó 14,6 millones de pernoctaciones (+4,4%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_