JUAN JOSÉ MUGURUZA | Presidente de ADYPE

“El paso de cajas a fundaciones es inexorable”

El presidente del antiguo Club Financiero de Bilbao explica que va a crecer primero en Gipuzkoa y después en Álava

Juan José Muguruza en Bilbao
Juan José Muguruza en BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Juan José Muguruza, el ex directivo de La Caixa, y ex presidente del Club Financiero de Bilbao es el nuevo máximo representante de ADYPE, Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, una nueva organización que amplia su área de influencia a todo el País Vasco. En su opinión la conversión de las cajas en fundaciones bancarias es “inexorable” desde el punto de vista de los directivos.

Pregunta. El cambio les va a proporcionar una capacidad de interlocución que antes no tenían ¿Ha nacido un nuevo lobby?

Respuesta. La asociación es una continuación. Cambiamos el nombre para ampliar actividades. En lo territorial, más allá de Bilbao, y en el ámbito de la empresa, más allá de lo financiero. Creemos que la denominación y el ámbito nos limitaban. Pero para influir primero tenemos que dar el salto, tenemos que crecer, convencer, integrar nuevos socios. Es decir, hay que ir sin prisa pero sin pausa. Hay que ir poco a poco.

P. ¿Usted como ex directivo de La Caixa, cree que sería exportable el modelo de bancarización que ha utilizado para las cajas vascas?

R. Creo que lo que hay es un proceso de adaptación a una legalidad que viene impuesta de las autoridades europeas. Han decidido que las cosas sean de una manera y podemos estar más o menos de acuerdo pero inexorablemente hay que caminar por ahí. Hay que transformar las cajas en fundaciones bancarias. Desde el punto de vista de los directivos, no queda más remedio. Desde el punto de vista político cabrá la posibilidad de rebatir si hay algún resquicio para otras cosas.

P. ¿Observa con preocupación la batalla política y sindical que se está armando con este asunto?

R. No tengo nada que decir. Lo puedo entender pero no es mi cometido.

P. La primera persona a la que visitaron fue al lehendakari... ¿Qué les dijo?

R. Si, fuimos a contarle el nuevo proyecto después de 25 años como Club Financiero. Nos acogió con simpatía. Y creo que le gustó el plan estratégico y el diseño de crecimiento. Se comprometió a darnos respaldo con su presencia y con algún tipo de colaboración a través del Gobierno. Nos insistió en que hiciéramos extensible el proyecto a todo el País Vasco, insistió mucho y es lo que vamos a hacer.

P. ¿Cuáles van a ser los primeros pasos?

Estaremos haciendo país, no cabe duda"

R. Primero vamos a Gipuzkoa porque hemos mirado con personas referentes de esa provincia cómo hacerlo. Y después a Álava. Pero vamos además con un ánimo descentralizador. Queremos que haya actividades específicas para Gipuzkoa, o para Álava o Bizkaia. Insisto no va a ser una organización centralizada. Pero el objetivo es ser cada vez más poderosos en dimensión.

P. Hacia dentro fortaleza y dimensión. ¿Cómo la van a proyectar hacia fuera?

R. En la medida en la que ayudemos a los directivos de las empresas vascas a ser mejores directivos, mejores profesionales, no cabe ninguna duda de que estaremos haciendo país, y por lo tanto ayudando de forma importante a que todo en las empresas vaya mejor.

P. ¿Cómo cree que ha cambiado el papel de los directivos en esta crisis?

R. Creo que todos nos hemos hecho más maduros en función de los problemas con los que nos hemos encontrado y con los paradigmas que ha habido que resolver. Veníamos de la bonanza más absoluta, creíamos que las decisiones que tomábamos eran todas acertadas, pero la coyuntura nos ha demostrado que no todas eran así.

P. ¿Cree que los directivos del País Vasco se han adaptado bien?

R. En el País Vasco podemos estar orgullosos de los directivos. Es cierto que han tenido que tomar decisiones duras con reducciones de plantillas, ajustes de dimensión, pero la mayoria de las empresas sigue en pie, y posiblemente en mucho mejores condiciones para seguir compitiendo que antes. Esta crisis ha puesto de manifiesto la dimensión de cada cual, la capacidad de adaptación de personas y empresas. Los directivos vascos han hecho una buena labor.

P. ¿Están en su agenda temas de debate como la responsabilidad social corporativa o la negociación colectiva?

R. Nosotros hablamos de directivos como profesionales, no como empresas que ya tienen sus canales. Para esos temas ya está la patronal. Como directivos si, y en ese ámbito tenemos que llevar a nuestros directivos ejemplos de gestión de responsabilidad social, de respeto al medioambiente, y planteamientos éticos para que ellos lo asuman.

P. ¿Cómo van a articular la relación con sus socios?

R. Vamos a poner en marcha una línea de intervenciones que conecte con las preocupaciones casi diarias de los directivos. Este año organizaremos una jornada económica, pero hay otros dos asuntos que nos preocupan mucho, como lo relacionado con la economía digital, oportunidades y riesgos. Lo haremos de la mano de Euskaltel y de Telefónica y expertos como Deloitte. Y hay otra línea de trabajo que es traer a Euskadi referencias de directivos como Alex Cruz en Vueling, que es un modelo de éxito.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS