Los acusados de Egunkaria tachan de “involución” el recurso de la Fiscalía
La sentencia archivó la causa al entender que habían prescrito los delitos económicos
Los procesados en la denominada causa económica de Egunkaria han considerado este jueves que el recurso de la Fiscalía contra el archivo de la causa representa un síntoma de "involución" y únicamente sirve para "prorrogar la angustia" en la que viven.
Los procesados, Juan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Iñaki Uria, Jose Mari Sors, Mikel Sorozabal, Begoña Zubelzu, Fernando Furundarena y Ainhoa Albisu, han explicado, en una comparecencia en Andoain (Gipuzkoa) que "no les ha pillado por sorpresa" el recurso del Ministerio Fiscal, ya que en la audiencia previa del pasado 7 de abril "ya advirtió de que se mostraría firme contra toda petición basada en invalidaciones, prescripciones o violación de derechos", han informado en un comunicado.
El juzgado de lo Penal 3 de San Sebastián archivó la llamada causa económica de Egunkaria al entender que habían prescrito los delitos de fraude de subvenciones públicas en la modalidad de falseamiento de las condiciones requeridas para su concesión y los de falseamiento de la contabilidad de los registros fiscales que se les imputan. La Fiscalía de Gipuzkoa ha mantenido otro criterio y ha presentado un recurso al entender que esos delitos no han prescrito aún.
Los acusados han admitido que se trata de "un duro golpe" para ellos y han lamentado que no sólo no se les resarce de los graves perjuicios causados por las imputaciones "sino que se reincide en el ensañamiento" contra ellos.
Los acusados han admitido que se trata de "un duro golpe"
En su opinión, la Fiscalía y el Gobierno están "empeñados en devolver el caso Egunkaria al escenario de comienzos de los 2000" ya que la Fiscalía trata de "rehabilitar" la labor de investigación de la Guardia Civil "y sus supuestas pruebas". A su juicio, el Ministerio Fiscal va ahora, como cuando se activó la causa contra el diario en euskera clausurado, "por la senda marcada por el Gobierno de la monarquía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.