Urkiola muestra su ferrería de monte
La 'haizeola' más antigua de Bizkaia estuvo en funcionamiento en los siglos IV y V
El parque natural de Urkiola cuenta con un nuevo recurso natural, abierto a visitantes, el yacimiento más antiguo de Bizkaia de ferrería de monte o haizeola, datado mediante carbono 14 en época tardorromana, que la Diputación ha puesto en valor coincidiendo con el 25º aniversario de la designación de Urkiola como parque natural.
Se trata de los restos de una antigua ferrería de monte, un yacimiento arqueometalúrgico muy abundante en Bizkaia, de los que existen más de 170. Los análisis han determinado que se hallaba en funcionamiento en los siglos IV y V.
Estas instalaciones preindustriales se encuentran en terreno privado, en el paraje de Iturriotz, en el término municipal de Dima. No obstante, el acceso a las inmediaciones del yacimiento está permitido y esta misma mañana se ha instalado un panel interpretativo para que las personas visitantes y senderistas que se acerquen a la zona cuenten con una herramienta que facilite la difusión del yacimiento.
Estas instalaciones eran capaces de transformar el mineral de hierro extraído en bruto de la naturaleza, en un hierro metálico apto para la forja de armas, aperos y otros objetos, sin el recurso a la energía hidráulica. Consistían en un taller al aire libre con uno o más hornos, en cuyos diversos procesos productivos interviene directamente la fuerza humana. Producía tochos de hierro que luego se bajarían a labrar en el poblado. El taller de producción se hallaba en un entorno boscoso donde predominaba el roble. Mediante toberas se insuflaba aire con fuelles hasta alcanzar casi los 1.200 grados centígrados.
La presencia del agua en las inmediaciones era necesaria en varias fases del proceso productivo. Los antiguos ferrones pasaban en este lugar varios días, tanto construyendo los hornos como cuidando día y noche la combustión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.