EH Bildu llama a manifestarse contra el “fraude” de Kutxabank
Oskar Matute acusa a PNV, PP y PSE de "culminar el golpe" al convertir las cajas en fundaciones
EH Bildu ha llamado hoy a la ciudadanía a participar en la concentración convocada para este viernes en San Sebastián y a la manifestación del sábado en Bilbao convocada por los sindicatos ELA y LAB contra la "privatización" de las cajas vascas, que la coalición abertzale ha calificado como un "fraude político y social" con el que el PP, PNV y PSE pretenden "arrebatar a la ciudadanía vasca" Kutxa, Caja Vital y BBK.
Los portavoces de EH Bildu Oskar Matute y Aihoa Beola han criticado el acuerdo alcanzado por PNV, PSE y PP, a los que han acusado de "quitarse el disfraz de gestores responsables para vestirse de trileros", lo que supone "un fraude político y social de dimensiones incalculables". Han añadido que estos partidos "mienten" cuando dicen que la ley obliga a la conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias.
Para EH Bildu, las tres cajas vascas pasarán a estar formadas por un patronato de 15 miembros que PNV, PP y PSE han han decidido "repartirse", con lo que las entidades ahorradoras dejarán de tener control público. Matute y Beola han indicado que el PNV y PP han creado una ley "para ejecutar sus objetivos e intenciones ocultas". "No tienen más objetivo que privatizar Kutxabank y el PSE ha vendido sus principios por unas pocas migajas", han incidido.
Por ello han llamado a la ciudadanía a tomar parte en las movilizaciones convocadas por diversos agentes, convocadas para este viernes a las 15.30 horas coincidiendo con la celebración de la Asamblea de Kutxa en San Sebastián, y el sábado en Bilbao contra la "privatización" de las Cajas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.