_
_
_
_
_

EH Bildu llama a manifestarse contra el “fraude” de Kutxabank

Oskar Matute acusa a PNV, PP y PSE de "culminar el golpe" al convertir las cajas en fundaciones

M. O.

EH Bildu ha llamado hoy a la ciudadanía a participar en la concentración convocada para este viernes en San Sebastián y a la manifestación del sábado en Bilbao convocada por los sindicatos ELA y LAB contra la "privatización" de las cajas vascas, que la coalición abertzale ha calificado como un "fraude político y social" con el que el PP, PNV y PSE pretenden "arrebatar a la ciudadanía vasca" Kutxa, Caja Vital y BBK.

Los portavoces de EH Bildu Oskar Matute y Aihoa Beola han criticado el acuerdo alcanzado por PNV, PSE y PP, a los que han acusado de "quitarse el disfraz de gestores responsables para vestirse de trileros", lo que supone "un fraude político y social de dimensiones incalculables". Han añadido que estos partidos "mienten" cuando dicen que la ley obliga a la conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias.

Para EH Bildu, las tres cajas vascas pasarán a estar formadas por un patronato de 15 miembros que PNV, PP y PSE han han decidido "repartirse", con lo que las entidades ahorradoras dejarán de tener control público. Matute y Beola han indicado que el PNV y PP han creado una ley "para ejecutar sus objetivos e intenciones ocultas". "No tienen más objetivo que privatizar Kutxabank y el PSE ha vendido sus principios por unas pocas migajas", han incidido.

Por ello han llamado a la ciudadanía a tomar parte en las movilizaciones convocadas por diversos agentes, convocadas para este viernes a las 15.30 horas coincidiendo con la celebración de la Asamblea de Kutxa en San Sebastián, y el sábado en Bilbao contra la "privatización" de las Cajas vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_