_
_
_
_
_

Barcelona incentiva con 22 millones la contratación de parados de larga duración

Las empresa que dé trabajo a un desocupado durante seis meses recibirá 5.000 euros

Xavier Trias, alcalde de Barcelona.
Xavier Trias, alcalde de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunció ayer que destinará 22 millones de euros para incentivar la contratación de dos colectivos: el de las personas mayores de 40 años que lleven más de un año desocupadas y el de las que se encuentren en riesgo de exclusión.

El mecanismo será el siguiente: cada empresario que contrate a un parado del primer grupo durante seis meses, recibirá 5.000 euros del Ayuntamiento. Si después de los seis meses le renuevan el contrato un año más, el empresario recibirá 10.000 euros más. A los empresarios que contraten a una persona en riesgo de exclusión (con discapacidad, víctimas de violencia de género y perceptores de la Renta Mínima de Inserción) el Ayuntamiento les pagará 6.000 euros por cada contrato de seis meses. Si el empresario renueva el acuerdo un año más, la Administración le ingresará 12.000 euros extras.

El Ayuntamiento de Barcelona confía en que la medida consiga emplear a 1.340 personas que ahora mismo no tienen empleo. En Barcelona hay 106.000 personas sin trabajo, 36.000 de las cuales cumplen los requisitos para optar a estas ayudas. La medida no solo afecta a la ciudad de Barcelona sino a toda el área metropolitana. Podrán optar a esta ayuda las empresas con menos de 250 empleados y no podrán contratar a más de 5 personas. Los nuevos empleados no podrán en ningún caso representar a más del 50% del total de la plantilla.

El anuncio llegó ayer después de que se reuniera la Mesa Empresa-Trabajo, donde están representados “todos los agentes económicos y sociales de la ciudad”, según Trias, entre los que se encuentran los sindicatos, la patronal o los responsables educativos.

El alcalde defendió que la reactivación económica tiene que “revertir en más bienestar y calidad de vida de las personas” y aseguró que su gobierno “busca soluciones para que la gente no se quede en situación de aislamiento y tenga dificultades para incorporarse al mercado de trabajo”.

El equipo de Trias ha sido criticado muy duramente por los partidos de la oposición y agentes sociales por la diferencia de rentas que existen entre los diferentes barrios de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens, destacó que estas ayudas, llamadas Bonos Compromiso, permitirá “seguir creando escenarios de confianza” que tendrían que ayudar a la contratación de trabajadores. Barcelona nunca había tenido un paro tan elevado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_