_
_
_
_
_

Un premio a la constancia

Los Premios del Teatro Andaluz rendirán homenaje a los fundadores de Axioma

Una representación de Axioma teatro.
Una representación de Axioma teatro.

Los dramaturgos Carlos Góngora y Gloria Zapata, de la compañía almeriense Axioma creada en 1973 y una de las más representativas del panorama teatral andaluz, recibirán el Premio de Honor de los Premios del Teatro Andaluz. Este premio, que se concede por designación directa del comité organizador de dichos galardones, también se ha otorgado a la labor que desempeñan todos los trabajadores del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, en el que se recoge la memoria del teatro andaluz.

La cofundadora de Axioma, Gloria Zapata, recibió con emoción la noticia la tarde del lunes y ha valorado el galardón como una recompensa por el “compromiso de Axioma” hacia Almería. “Almería, en 1973, era un desierto cultural tanto como físico. Nos aconsejaron que no fundásemos ninguna compañía profesional y que, si lo hacíamos, nos marchásemos a una ciudad grande. Y nos echamos sobre las espaldas la idea de que había que darle la vuelta a eso”, ha dicho esta mañana la dramaturga. Desde entonces Axioma ha sabido llegar a toda España con obras como El compromiso (Premio Max Espectáculo Revelación 2005) y El tren musical. También ha participado en el asesoramiento a técnicos municipales para inventariar la infraestructura cultural existente en la provincia, con resultados como la edición de la primera Guía de los Espacios Escénicos de la Provincia de Almería. “Hicimos un barrido por todos los pueblos detectando sus carencias y hemos llevado a arquitectos a otras provincias para mostrarles teatros. Sin duda, Almería es la provincia que más ha crecido en infraestructuras teatrales en los últimos diez años, si no de toda España, de Andalucía”, asegura Zapata.

Los Premios del Teatro Andaluz, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía con el impulso de la Fundación SGAE, tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Palma del Río (Córdoba), el miércoles 2 de julio, en el marco de la 31 Feria de Teatro en el Sur.

Las obras Madre Coraje, de Atalaya (ocho nominaciones), La gloria de mi mare La Choni (8), Julia. Un viaje teatrástico de Teatro Clásico de Sevilla, (7 candidaturas) y La copla negra (5) de Chirigóticas, se convierten en las obras más valoradas por esta edición. Con cuatro nominaciones se encuentran El buscón de Teatro Clásico de Sevilla, El Encuentro de la Cía Avanti Teatro, Reconstrucción de El Punto! Danza Teatro y Charlie de la Fernando Hurtado.

Además, la organización concede una Mención Especial a Manuel Monteagudo y a su obra Taí Viginia, estrenada en 1996 (hace 18 años) y con más de 700 representaciones. Esta función se ha podido ver en la mayoría de los pueblos andaluces, tanto grandes localidades como pequeñas, y ha recorrido todo el territorio nacional.

Este año, por primera vez, se concede el Premio Revelación con el que, según las bases de esta edición, se pretende reconocer la excelencia de los primeros trabajos tanto colectivos como individuales. El premio, fuera de competición, ha sido para el espectáculo Sekvantaro de la compañía El Pollo Campero. Comidas Para Llevar “por su valiente ejercicio de reflexión sobre el hecho escénico y su sólida apuesta por nuevas formas de libertad expresiva”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_