Cumplida tradición de los Montes Bocineros en el Ganekogorta
Recuerdo de la llamada tradicional a la participación ciudadana que se realizaba para convocar los plenos de Gernika
Cientos de personas han tomado parte este domingo en la tradicional llamada a Juntas de los Montes Bocineros. Como marca la tradición, a las 12 de la mañana, los cuernos que anunciaban la celebración de las reuniones plenarias en Gernika, han vuelto a sonar en la cima y faldas del Ganekogorta, monte que junto con el Gorbeia, Kolitza, Sollube y Oiz componen las cinco cimas bocineras de Bizkaia.
Según han informado las Juntas, la marcha montañera de este año, organizada en colaboración con el club de montaña Gailurra del barrio bilbaíno de Uribarri, ha partido a las 8 de la mañana desde el polideportivo de El Fango de Bilbao. Desde este punto casi a nivel del mar, los participantes han ido alcanzado los 999 metros del Ganekogorta a partir de las 11.30 horas, divididos en grupos. Ya en la cumbre, se ha realizado la tradicional llamada a las Juntas Generales.
Las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada desde el año 2004, coincidiendo con el 25 aniversario del restablecimiento de esta institución en la época moderna. Desde ese año, vizcaínos de todas las edades han podido oír, desde alguna de las cinco cimas bocineras (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz o Ganekogorta), el sonido del cuerno, emulando la llamada ancestral para reunirse en Gernika.
En la cumbre, el representante de Gailurra ha hecho entrega del cuerno oficial al representante del club Ganzabal de Lemoa organizador de la subida del próximo año, que se celebrará en el Gorbeia. En representación de las Juntas Generales ha acudido el secretario de la Mesa de las Juntas, Jon Andoni Atutxa, que ha estado acompañado por los apoderados Oscar Arana y Edorta Rodrigo.
Diez años con una tradición que combina montañismo y costumbres vascas
Tras el tañir del cuerno y el aurresku de honor, Atutxa ha dado las gracias a los asistentes y ha recordado que las Juntas Generales, una de las primeras instituciones democráticas europeas, recuperaron esta tradición centenaria con la idea de "recordar la llamada tradicional a la participación ciudadana que se realizaba para convocar los plenos de Gernika".
La jornada ha concluido con una fiesta celebrada en las faldas del Pagasarri. Los asistentes han recibido un pequeño obsequio por su participació, mientras grupos de dantzaris, bertsolaris y trikitrilaris amenizaban el ambiente.
En estos diez años, el Día de los Montes Bocineros se ha convertido ya en una marcha clásica entre los aficionados a la montaña y las tradiciones vascas. Alrededor de medio millar de personas ha subido este domingo al Ganekogorta, rememorando así las convocatorias que se hacían en el pasado para que los representantes vizcaínos acudieran a reunirse bajo el Roble de Gernika y tratar los asuntos que en cada momento histórico han ocupado y preocupado a la ciudadanía vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.