Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sare trabajará por los derechos de los presos de ETA, huidos y deportados

Reclama la excarcelación de los reclusos de la banda "gravemente" enfermos, mayores de 70 y de los que han cumplido dos tercios de condena

Joseba Azkarraga y Teresa Toda, durante el acto de presentación de Sare, la "nueva red ciudadana que trabajará por los derechos" de los presos de ETA.
Joseba Azkarraga y Teresa Toda, durante el acto de presentación de Sare, la "nueva red ciudadana que trabajará por los derechos" de los presos de ETA. EFE

La iniciativa KonpONbidea ha presentado este domingo en San Sebastián la nueva red ciudadana Sare que, a partir de ahora, trabajará en la defensa de los derechos de los presos de ETA, huidos y deportados.

En un acto en la plaza Zuloaga de San Sebastián, el exconsejero del Gobierno vasco Joseba Azkarraga y la periodista Teresa Toda, portavoces de KonpONbidea, han dado cuenta de esta iniciativa que surge tras tres meses de la presentación de la denominada 'Declaración de San Telmo' a favor de los derechos de los presos de ETA en la capital guipuzcoana.

La cita ha estado acompañada de actuaciones de danza, bertsos y música y ha contado con más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban el histórico miembros de la izquierda abertzale Tasio Erkizia o el coordinador de Sortu en San Sebastián, Joseba Alvarez, entre otros.

Azkarraga ha explicado que desde entonces se han llevado a cabo reuniones "entre personas con ideologías plurales" y que "incluso han estado enfrentados" por las mismas en el pasado, que ahora, han decidido "trabajar en común por la defensa de los derechos de las personas presas, exiliadas y deportadas". Además, ha señalado que Sare "no nace contra nadie, más allá de quienes quieren perpetuar la vulneración de derechos" y ha defendido que "un conflicto no se puede cerrar con más de 600 presos en las cárceles cuyos derechos se vulneran", ni tampoco con una política penitenciaria "vengativa".

Para miembros de Sare, la solución llegará "si se aborda la raíz del enfrentamiento"

Asimismo, ha señalado que este nuevo proyecto supone "una puerta abierta a la esperanza", que ha esperado tenga corta vida porque ello supondrá que "las razones por las que nace han desaparecido", ya que "de lo contrario seguirán trabajando por los derechos de las personas presas.

A continuación, Naroa Sasieta, Oihana Llorente y Maider Ansa, en nombre de Sare, han destacado que "la solución al conflicto solo será posible si se aborda la raíz del enfrentamiento y se buscan soluciones a sus consecuencias pasadas y presentes y garantizando todos los derechos a todas las personas".

En este sentido, han considerado "imprescindible dar una solución a la realidad de las personas presas, exiliadas y deportadas". "Nuestro objetivo es tejer una red que posibilite la vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos", han incidido.

Así han reclamado "el fin de la política de dispersión", la excarcelación de los presos de ETA "gravemente enfermos", de los mayores de 70 años y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes o dos tercios de su condena. También han pedido "terminar con las situaciones de aislamiento" y derogar las leyes que posibilitan "condenas para toda una vida o cadenas perpetuas encubiertas"; que se garantice "todos los derechos a los exiliados políticos" y que "se ponga fin a las situaciones de deportación".

Asimismo, han reclamado que "se termine con la persecución, las detenciones o las euro órdenes", y que "se respete el derecho a vivir en Euskal Herria de todos los exiliados". "Queremos dejar atrás las siglas y dar el protagonismo que se merece a la ciudadanía", han afirmado.

Según han explicado, para lograr "una activación social que parta desde el compromiso individual" Sare va a poner en marcha iniciativas "en cada rincón de la vida social de Euskal Herria", de manera que funciones como una red "que mueve, que se mueve, dinámica y creativa". "Queremos invitar a toda la ciudadanía a construir desde el consenso existente en Euskal Herria, a crear una red firme e imparable", porque "es la hora de traer a todos los presos y exiliados a casa, de dar una solución al conflicto, el momento de la ciudadanía", han concluido.