El PSOE coruñés pide investigar las súbitas altas de militantes en Santiago
Considera insólito que se haya duplicado el censo de afiliados justo antes de las primarias
El secretario de Organización del PSOE provincial coruñés, Emilio Vázquez Blanco, ha calificado de "grave e insólita" la "duplicación" del censo de afiliados a la Agrupación Socialista de Santiago de Compostela, "justo antes de que se abra el proceso de primarias para la elección de candidato a la alcaldía". En un comunicado, Vázquez Blanco ha explicado que el pasado día 26 de mayo se dieron de alta un total de 292 nuevos militantes, cuestión por la que ha anunciado que pedirá a la secretaria de Organización, Pilar Cancela, que "inicie una investigación" y "tome las medidas oportunas" para "velar por la limpieza y transparencia del proceso de primarias en la localidad".
El secretario de Organización de los socialistas coruñeses ha hecho público el "profundo malestar" de la ejecutiva provincial por una operación que "parece querer pervertir las reglas del juego democrático" y ha considerado que se trata de un hecho "muy grave, que exige una profunda investigación, la anulación cautelar de dichas altas y la depuración de responsabilidades".
"Hechos como que de pronto la Agrupación de Santiago se convierta en la segunda en número de militantes de Galicia o que existan numerosos militantes censados en una misma dirección deberían producir un salto de las alarmas en los mecanismos de control del partido", ha asegurado.
Sobre esta cuestión, el portavoz del grupo municipal socialista en Santiago y candidato a este proceso de primarias, Francisco Reyes, aseguró el viernes que estas altas "desmienten el planteamiento" de que el PSOE es un "partido que no conecta con la ciudadanía" y pueden deberse a un proceso que "genera ilusión".
En este sentido, mostró su deseo de que el ceso se "multiplicase no por dos, sino por diez". Por ello, el portavoz socialista hizo un llamamiento a la participación, para que los ciudadanos que compartan sus ideas entren a formar parte y militar en el PSOE compostelano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.